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Coursera lanza certificación en soporte de TI de la mano de Google
La demanda de profesionales capacitados en Tecnologías de la Información y la Comunicación en México supera la oferta que ofrecen universidades e instituciones educativas dedicadas a impartir carreras en la materia.

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La demanda de profesionales capacitados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en México supera a la oferta que ofrecen las universidades e instituciones educativas dedicadas a impartir carreras en esta materia. Es en este contexto que Coursera lanza en todo el mundo, a partir del 16 de enero, el Programa de Certificación en Soporte de TI con la colaboración de Google.
De acuerdo con un estudio comisionado por Cisco a IDC, en el 2015 hacían falta en México 157,934 profesionales capacitados en carreras vinculadas a las TIC. Para el 2019, la consultoría pronosticó habría un déficit de 148,052 profesionales entrenados en tecnologías avanzadas en el país, una reducción de apenas 7 puntos porcentuales con respecto al déficit del 2015.
Esta brecha laboral es una de las razones por las que Coursera creó el Programa de Certificación en Soporte de TI, que consta de seis cursos desarrollados por expertos en soporte de Google con los que cualquier persona interesada puede prepararse para obtener un empleo en soporte de TI, ya sea en una pequeña tienda o en una compañía global.
“La convergencia entre la tecnología y la globalización están creando nuevos empleos y renovando muchos de los ya existentes en todo el mundo”, dijo Jeff Maggioncalda, director ejecutivo de Coursera a escala global, en entrevista con El Economista.
De acuerdo con el CEO de la compañía, cualquier persona puede acceder a un puesto de soporte de TI y por eso no es necesario contar con conocimientos previos en materia de TI e informática para participar en el programa.
Los primeros tres cursos cubren los fundamentos básicos de los sistemas informáticos, al abordar desde conceptos básicos, como la distinción elemental entre software y hardware, hasta el entendimiento y montaje de las redes digitales. En la segunda parte, las últimas tres entregas abordan temas más especializados, como la administración de sistemas, los servicios de infraestructura de TI, la automatización de procesos a través de las TI y la ciberseguridad.
El programa tiene un costo de 49 dólares al mes y se espera que un estudiante pueda concluirlo en un periodo de ocho a 12 meses si le dedica entre ocho y 10 horas al mes al estudio del mismo, aunque si se le dedican 20 horas al mes, el programa puede ser concluido en apenas cuatro meses.
Aunque el curso se imparte en inglés, los videos y las tareas asignadas estarán subtituladas o traducidas a diferentes idiomas, entre los que se incluye el español.
Hasta el momento 1,000 personas han probado el programa, una cifra que según el director de la plataforma, supera por mucho el número de personas que usualmente prueban este tipo de cursos.
Las inscripciones comienzan este 16 de enero y el primer curso inicia el día 23 de este mismo mes. A través del programa, los egresados podrán entrar en contacto con compañías tecnológicas y de otros sectores que han manifestado su incapacidad para satisfacer la demanda laboral que los desarrollos de TI requieren: Bank of America, Walmart, GE Digital Infosys y la misma Google son algunas de estas empresas.
Hace dos años que Coursera estableció una alianza con Google de la cual es producto este programa, así como otras certificaciones en Arquitectura de la Nube y Desarrollo de Aplicaciones para la Nube de Google. La plataforma también ha hecho acuerdos con Cisco para implementar una certificación en networking y otra con IBM vinculada a la tecnología blockchain.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
erp

