Lectura 3:00 min
Crecimiento de internautas en México se desacelera: INEGI
Las entidades con mayor disponibilidad de conexión son Nuevo León, Distrito Federal y Baja California donde poco más de la mitad de hogares cuenta con acceso a la red.
A pesar de que el gobierno ha puesto la inclusión digital y el acceso a Internet como ejes en su Estrategia Digital Nacional, lo cierto es que el número de internautas en el país registra una desaceleración.
De acuerdo con los resultados del Módulo sobre disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información en hogares (MODUTIH) 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril del 2014 el número de usuarios de internet en el país alcanzó los 47.4 millones, lo que significó un crecimiento de apenas 3.1% respecto al mismo periodo del 2013.
Esto significa que la penetración de internautas en México de 42.3% respecto a los 112 millones de mexicanos contabilizados por el INEGI en Censo del 2010.
Tecnología México
Pero un año antes, en el 2013, la tasa de crecimiento de usuarios de Internet fue del 12.5% cuando el número de internautas mexicanos sumó 46 millones, desde los 40.9 millones del 2012, de acuerdo con los datos del Instituto.
Las cifras difundidas por el INEGI son más desalentadoras que las presentadas en mayo por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en la que se calculaba la existencia de 51.2 millones de internautas en el país.
Respecto de la disponibilidad de Internet, el INEGI detalló que 10.8 millones de hogares cuentan con una conexión, lo que equivale al 34.4% del total, lo que representó un crecimiento anual de 12.8 por ciento.
Las entidades con mayor disponibilidad de conexión son Nuevo León, Distrito Federal y Baja California donde poco más de la mitad de hogares cuenta con acceso a la red. Y son las entidades de Oaxaca y Chiapas donde menos de uno de cada cinco hogares cuenta con el servicio.
¿Qué hacen los usuarios?
En la encuesta levantada por el INEGI, el 67.4% de los usuarios utilizaron Internet para realizar búsquedas de información; seguido del grupo que la utilizó para acceder a redes sociales con 39.6 por ciento.
El 38% de los usuarios realizó actividades de comunicación como mensajería, recibir o enviar correos electrónicos, y el 36.7% ocupó las TIC´s para cumplir actividades escolares.
Hogares con televisión digital crece 15.3%
El INEGI reportó que el 31.1% de los hogares mexicanos cuenta con televisión digital, cifra que representa un aumento del 15.3% respecto del año pasado.
Esta proporción está calculada sobre el 95% de los hogares del país que cuentan con televisor, detalló en Instituto.
En cuanto al servicio de televisión de paga, se reportó que 40.1% de los hogares cuentan con este servicio, cifra que representa un aumento del 4.6% con respecto del año pasado.
La encuesta arrojó además que el número de hogares que depende de la televisión analógica no cuentan con un televisor digital ni con servicio de televisión de paga es 48.8%, lo que representa una reducción de 3.1% respecto del año pasado.
julio.sanchez@eleconomista.mx