Lectura 4:00 min
Del prototipo al producto, reto de la impresión 3D
El Director de Investigación Estratégica en Autodesk considera que la industria de impresión en 3D necesita acelerar la investigación en materiales y tecnología.
La impresión 3D es considerada como la próxima revolución industrial por su potencial para cambiar procesos de manufactura y ser una tecnología habilitadora de la nueva generación de creadores, pero se enfrenta al reto de evolucionar para convertirse de una herramienta de prototipado a una verdadera máquina de producción.
"A mí no me interesa hacer más prototipos porque lo puedo hacer a través del software. Lo que quiero es, lo que salga de la máquina lo pueda poner mi hijo en su bicicleta, que pueda hacer una parte que pueda utilizar en la turbina de un nuevo Airbus 380. Es lo que estoy buscando", consideró Gonzalo Martínez, director de Investigación Estratégica en Autodesk.
En una entrevista concedida durante el encuentro Autodesk University en la ciudad de México, el experto consideró que la industria de impresión en 3D necesita acelerar la investigación en materiales y tecnología para dar el salto que permitirá ver a gran escala esta promesa revolucionaria.
Martínez explicó que la oferta actual de impresoras 3D son capaces de emplear más de 100 materiales para crear algún objeto pero se necesita que sean compatibles con más de 15,000 materiales para crear un efecto a gran escala.
"La única máquina que ya está fuera de prototipado es la que imprime en metal pero es muy caro pero puedes hacer cosas interesantes", dijo.
La clave en la evolución es la suma de más actores e investigación. Autodesk, con la iniciativa "Spark" que busca abrir el conocimiento y los diseños para la investigación de materiales y el desarrollo de software, quiere seguir esta línea, aunque hay señales positivas de empresas como HP que pueden dar un empuje a la revolución.
Y es que el mes pasado, HP develó la impresora Multi Jet Fusion, que promete la creación de piezas funcionales y que pueden usarse en el producto final. Este equipo estará en periodo de pruebas de campo en el 2015 y en el 2016 saldrá a la venta comercialmente.
"HP hizo anuncios interesantes. Hace varios años decíamos que ojalá tengamos un player grande en lo que es 2D printing que quiera entrar a 3D printing y tenga el capital para entrar. Vemos a HP, ojalá que las cosas salgan para adelante y ver qué otros players salen al mercado", opinó Martínez.
La firma de consultoría McKinsey calcula que el potencial impacto económico de la impresión 3D será de aproximadamente 1 billón de dólares para el 2025.
Autodesk, conocida por desarrollar software de diseño y modelado para industrias como construcción, manufactura, industrias creativas y entretenimiento, realiza investigación transversal en áreas como robótica, materiales orgánicos y no orgánicos o incluso drones para el desarrollo de software compatible para las nuevas tecnologías y plataformas de creación ya sea digital o física.
Pero estas investigaciones tienen que aterrizar en las industrias como la aeroespacial, automotriz o incluso médi, por lo que las alianzas son fundamentales para su adopción, asegura.
Tecnología y diseño: competitividad
México tiene la oportunidad de aumentar sus niveles de competitividad con la adopción de nuevas tecnologías así como el desarrollo de talento e impulso al diseño tanto en industrias como gobierno, consideró el director de Autodesk en México, Roberto Mikse.
El directivo asegura que esto comienza a ocurrir con los nuevos proyectos de infraestructura del gobierno así como en las industrias.
"Hay oportunidad importante como país manufacturero más que un país maquilador. Los objetivos que tiene el gobierno es agregar valor a cadena de abastecimiento. No solo "Made in Mexico" sino 'Design in Mexico'. Esto toma relevancia importante y los que están creciendo en universidades pueden generar ideas importantes y elevar la posición competitiva", aseguró.
Si bien el directivo no reveló detalles sobre el volumen de negocio de la compañía en México, asegura que éste ha tenido un buen desempeño y ve con optimismo los proyectos derivados de la reforma energética y del Plan Nacional de Infraestructura pues estos requieren de tecnología para su diseño.
Pero esto sólo será un pivote pues con el desarrollo urbano y la planeación de ciudades inteligentes, Autodesk ve un aumento en la adopción de su tecnología para diseñar y construir las urbes del futuro.
Julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh