Lectura 2:00 min
Delincuentes usan sitios apócrifos de institutos de seguridad social para robar datos de personas en AL: ESET
Otras de las campañas, reportadas por los especialistas de ESET, firma de seguridad, se encuentran las páginas de ofertas de vuelos, tarjetas de regalo de tiendas departamentales.
Un grupo de especialistas en seguridad cibernética detectó que la técnica de suplantación de identidad, phishing, es una de las más comunes para engañar a usuarios ofreciendo beneficios de institutos de seguros sociales en Latinoamérica.
A través de una investigación de seguimiento a una campaña de suplantación de identidad de una organización en América Latina, se identificó que entre las páginas de dichos institutos pertenecen a países como México, Argentina, Costa Rica, España, Ecuador y Paraguay.
Cada campaña busca suplantar la identidad de institutos de Seguros Sociales del país, al ofrecer a los usuarios retiros de dinero para empleados que trabajaron de 1990 a 2019.
Los sitios apócrifos copian los escudos y logos de los institutos de los respectivos países, a fin de que las víctimas finalicen una encuesta, y repliquen el mensaje.
Otras de las campañas, reportadas por los especialistas de ESET, firma de seguridad, se encuentran las páginas de ofertas de vuelos, tarjetas de regalo de tiendas departamentales.
Luego de analizar las cuentas falsas, los expertos detectaron que los criminales robaban datos sensibles de las personas que ingresaban a estas páginas de Internet.
La información obtenida por los delincuentes mediante el levantamiento de encuestas, fueron empleadas, en ocasiones, para suplantar la identidad de la víctima.
Para evitar caer en este tipo de ciber delincuencia, los expertos recomiendan prestar atención a todos los detalles, en especial a las ventanas emergentes, así como a las secciones de cada página, pues los cibercriminales nunca recrean un sitio web completo cuando suplantan su identidad.
Ente esto, destacaron la importancia de mantener los equipos de cómputo, dispositivos móviles, y teléfonos inteligentes actualizados con un antivirus para evitar el robo de identidad.