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Tecnología

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Desarrollo acelerado de tecnología, reto de México: EMC

Los empresarios tienen preocupaciones que van desde las capacidades del talento humano hasta mantener el ritmo de aceleración de la misma empresa.

México está listo para subirse a las megatendencias tecnológicas del cómputo en la nube, el análisis de grandes volúmenes de información (big data) y la movilidad, dice José Manuel Barruecos, director general de EMC México. Pero uno de los retos a superar es que tanto empresas como gobierno mantengan un nivel de adaptación e innovación tecnológica ante el acelerado desarrollo de este sector.

México está preparado, México ha avanzado muchísimo desde la perspectiva de la competitividad pero no puedo pensar que el avance me puede dejar tranquilo porque la tecnología crece día a día y las capacidades de hoy son distintas a las del día de mañana y eso hace que las demandas sean distintas , dijo Barruecos, directivo de la firma que desarrolla tecnología de cómputo en la nube, virtualización y seguridad informática.

Los estudios que EMC ha realizado en México, entre los responsables del área de tecnología de las empresas, demuestran esta preocupación que va desde las capacidades del talento humano hasta la posibilidad de las mismas empresas por mantener el ritmo de aceleración.

Una encuesta realizada por la tecnológica mostró que el 71% de las empresas de México cree que su organización cuenta con el nivel adecuado de habilidades y conocimientos para llevar a cabo con éxito sus prioridades de negocios pero el 89 % considera que será un desafío que estas habilidades sigan el ritmo de la innovación de Tecnologías de la Información (TI) en los próximos 1 a 2 años.

Pero el 7% de los encuestados no considera que la empresa tenga las capacidades en el área de tecnologías de la información para seguir el ritmo al mercado en los siguientes 1 a 2 años.

Estamos viendo que la tecnología está avanzando muy rápido. Tenemos que ir preparando a la gente, crecer a un ritmo acelerado y debemos tener la fuerza para hacer esto , agregó el directivo.

Lo cierto es que las empresas ya reconocen el papel de las tecnologías como una parte fundamental en el desarrollo de los negocios y en la mejoría de su competitividad.

De acuerdo con el estudio de EMC, el 80% de los encuestados en México dijeron que los directores ejecutivos de las empresas ven al área de TI como un impulsor estratégico para el desarrollo de los negocios; con tres prioridades de negocios: mayor conocimiento e inteligencia de mercado, asistencia para obtener nuevos clientes y la innovación en productos y servicios.

El papel que han tomado las tecnologías en México es uno de los motores principales para el desarrollo e impulso de esta industria en el país, incluso más importante que las consecuencias directas de las reformas como la energética o del sector de telecomunicaciones.

Por más cambios que traiga una reforma, las necesidades de respaldos, almacenamiento o de seguridad no cambian mucho. La reforma no tiene un impacto directo. Es positivo, yo espero, pero lo que se tiene que ver es cómo podemos continuar soportando cualquier cambio o requerimiento , aseguró Barruecos.

EMC tiene presencia principalmente el sector público, sector financiero, telecomunicaciones y entretenimiento (medios), así como en el sector industrial.

De acuerdo a cálculos de la firma de análisis International Data Corporation (IDC), el mercado de tecnologías de la información en México registrará un crecimiento de 5.8% para este 2014. Al incluir telecomunicaciones (TIC), el repunte de la industria será de 6.1%, nivel menor al 8.6% del 2013.

Pero al directivo no le preocupa este escenario pues asegura que los proyectos, principalmente los del sector público, comienzan a tomar impulso en la segunda mitad del año.

Barruecos afirma que para el corporativo global de EMC, el mercado mexicano se ha posicionado como uno de los prioritarios en América Latina, una región que en el segundo trimestre del 2014 registró un crecimiento de 14% en su nivel de ingresos.

México tiene relevancia importante y nos da una ventaja de poder hacer cosas que permitan el crecimiento de lo que son nuestros clientes, partners, socios para hacer más accesible de la tecnología. Estamos en el radar corporativo , aseguró.

Sin dar mayores detalles, el director de EMC en México adelantó que en el último trimestre del año anunciarán una estrategia e inversiones que permitan impulsar el desarrollo del mercado mexicano de tecnologías de la información.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

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