Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Día Mundial de Internet: 96 millones de personas están conectadas a la red en México

El número de usuarios de internet en México experimentó un crecimiento de 9.3% en comparación a 2021, lo que puede suponer un aumento de 2 puntos porcentuales en el PIB del país.

El uso de internet en México experimentó el mayor crecimiento en ocho años hasta alcanzar a 96.87 millones de personas u 80.8% de la población de seis años o más, de acuerdo con datos del 19 Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2023, elaborado por la Asociación de Internet MX y la firma Knowsy AI.  

El número de mexicanos que se conectaron a internet en 2022 creció 9.3% desde los 88.6 millones de usuarios de la red en 2021 o 75.6% de la población de seis años o más. 

De acuerdo con Itzul Girón, vicepresidenta de Innovación y Tecnologías Emergentes de la AI MX y directora ejecutiva de Knowsy AI, este crecimiento es relevante ya que ha quedado demostrado que un aumento en el número de internautas de un país de 10% puede significar un incremento de su Producto Interno Bruto de 2 puntos porcentuales.

El uso de internet en México está repartido de forma equitativa entre hombres (51%) y mujeres (49%). Los segmentos socioeconómicos que más crecieron en el acceso a internet fueron los C, D y E, es decir, los de más bajos recursos económicos, principalmente debido a la disminución en el costo de los servicios móviles y fijos, según el estudio.

Hábitos de conexión a Internet

Los usuarios de internet en México se concentran en los estados con grandes ciudades. La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas son las entidades de la República que concentran a más mexicanos que se conectan a la red; mientras que Tlaxcala, Campeche, Colima, Tabasco e Hidalgo son los que tienen menos usuarios.   

La mayoría de quienes se conectan a internet en México corresponden a la generación X, de entre 43 y 58 años, y a la generación Z, de entre 11 y 26 años. Les siguen los millennials, de entre 27 y 42 años, y los baby boomers, de entre 59 y 77 años. Apenas 6% de los usuarios de internet en México tienen entre 78 y 95 años.

El 85% de los mexicanos que hacen uso de la red se conecta a ella a través de wifi y de servicios móviles. La gran mayoría utiliza internet en su hogar (72.40%), en su lugar de trabajo (44.20%) y en “cualquier lugar” (41.40%). Apenas 21% se conecta en la escuela y 12.60%, en lugares públicos.

El tiempo de conexión de cuatro de cada 10 mexicanos va de entre siete y más de nueve horas, mientras que sólo uno de cada 10 se conecta a internet entre una y tres horas. Esto puede deberse a que también 40% de los usuarios de internet no encuentran ningún problema para conectarse a la red en México.

Actividades en Internet

La actividad predilecta de los usuarios de internet en México es el conectarse a redes y plataformas digitales (84%); seguida del uso de correo electrónico (76.30%) y de servicios de mensajería (69.50%); escuchar música y radio (67.60%); ver películas y series (63.20%); realizar operaciones bancarias (61.80%) y utilizar el servicio de mapas (61%).

De acuerdo con el estudio, las operaciones bancarias son las actividades que mostraron un mayor crecimiento con respecto a 2022, pues crecieron 44 puntos porcentuales; algo similar ocurrió con los servicios de educación en línea, que crecieron 20 puntos porcentuales. La compraventa de criptomonedas figura por primera vez en la medición, al ser realizada por 4% de los usuarios de internet en México.

El riesgo que la mayoría de los mexicanos identifica al hacer uso de la red es el robo de datos personales (81.50%). Le siguen el ser infectados por algún tipo de virus (malware), con 58.40%; la invasión a la privacidad, con 57.60%, y el ser víctimas de algún tipo de fraude, con 52.30 por ciento.

       

Inteligencia Artificial

Al ser una tendencia tecnológica relevante en 2023, debido sobre todo a la popularización del modelo de lenguaje ChatGPT, el estudio contempló preguntas acerca del uso de la inteligencia artificial (IA) entre los mexicanos.

Más de la mitad de los usuarios de internet en México (57%) ha utilizado una aplicación de Inteligencia Artificial en línea; mientras que 30% dijo no haber utilizado ninguna y 13% no sabe si ha utilizado alguna.

De la misma forma, 55% de los mexicanos que acceden a la red considera a la inteligencia artificial una tecnología útil para la toma de decisiones; 23% no está seguro si sirve para realizar este tipo de tareas y a 22% le preocupa el uso de esta tecnología.  

El estudio fue presentado durante el foro Rumbo a la Salud Digital en México, organizado por la AI MX y la Cámara de Diputados en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Internet. La Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital en el largo plazo. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete