Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Diputada del PAN propone que secretarías de seguridad usen inteligencia artificial en México

La propuesta de la diputada Mariana Gómez del Campo no especifica qué técnicas o tecnologías que utilicen inteligencia artificial deben ser desarrolladas e implementadas por las dependencias de seguridad pública federal y estatales.

Mariana Gómez del Campo, diputada del Partido Acción Nacional, propuso que las secretarías de Seguridad federal y estatales desarrollen e implementen herramientas de Inteligencia Artificial. Foto: Instagram marianagdelc

Mariana Gómez del Campo, diputada del Partido Acción Nacional, propuso que las secretarías de Seguridad federal y estatales desarrollen e implementen herramientas de Inteligencia Artificial. Foto: Instagram marianagdelc

La diputada Mariana Gómez del Campo presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a sus homólogas en los 32 estados del país para que usen la Inteligencia Artificial en la seguridad pública y la prevención del delito.

Con un único punto de acuerdo, la diputada que forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Seguridad federal y a sus homólogas de las 32 entidades legislativas para que:

“En el marco de sus facultades y atribuciones, desarrollen e implementen la utilización de la inteligencia artificial para coadyuvar a la prevención del delito; proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”, se lee en el documento publicado en la Gaceta del Senado.

Entre los considerandos para presentar esta proposición, la diputada Gómez del Campo apunta el artículo 3 de la de Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice que: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; así como el artículo 21, párrafo 9 de la Constitución mexicana, que establece, entre otras cosas, que La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas”.

La diputada también argumenta su proposición mediante el artículo 30 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal párrafo I y XIII, que establece la competencia y atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que establece los fines institucionales de la Fiscalía General de la República.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina que forma parte de las ciencias de la computación y que se usa para desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían de la inteligencia humana.

Dichos sistemas utilizan algoritmos, redes neuronales y grandes cantidades de información con el fin de simular procesos de pensamiento, aprendizaje, razonamiento y toma de decisiones de forma automatizada.

Entre las ramas que integran a la Inteligencia Artificial se encuentran el aprendizaje automático (machine learning), el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y la robótica.

Aunque la propuesta de la diputada Mariana Gómez del Campo no especifica qué técnicas o tecnologías que utilicen inteligencia artificial deben ser desarrolladas e implementadas por las dependencias de seguridad pública federal y estatales, algunas de las tecnologías que hacen uso de esta disciplina son:

  • Análisis de video y vigilancia inteligente,

  • Reconocimiento facial,

  • Detección de patrones mediante el análisis de datos,

  • Intentos de predicción del crimen y

  • Análisis de texto y monitoreo de redes sociales.

Ciudades como San Francisco, Minneapolis, Portland, Oregon, Boston, en Estados Unidos, han prohibido el uso de sistemas de reconocimiento facial dentro de sus agencias de seguridad pública. Buenos Aires, en Argentina, y Sao Paulo, en Brasil, también suspendieron sus programas de uso de esta tecnología.

Recientemente, la Unión Europea sometió a discusión una legislación en materia de Inteligencia Artificial en la que los sistemas de identificación biométrica en tiempo real y a distancia, como el reconocimiento facial, entran dentro de la categoría de riesgo inaceptable para los usuarios.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete