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Economía digital, con potencial de generar 4% del PIB

El comercio electrónico en México, en el 2013, representó cerca del 0.75% del PIB Al sumar 121,000 millones de pesos, según la Amipci; para 2014 esperan crezca un 30 por ciento.

Con el ritmo de crecimiento del comercio electrónico y el ecosistema digital de México, la economía digital tiene el potencial de generar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

"En la economía digital, yo calculo que pronto llegará al 4% del PIB, próximamente, pues ahorita vamos arriba del 3% y creo que pronto podemos llegar a un PIB de economía digital en el rango regional. Hay países que ya tienen 6% pero creo que también hay otros factores que tomar en cuenta como una mejor conectividad con menos habitantes, o más habitantes aunque no sea la misma conectividad", dijo Carlos Ponce, presidente de la Amipci, entrevistado tras la inauguración de la Expo Comercio Electrónico dentro de la e-Business Week.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) define que la economi?a digital está constituida por la infraestructura de telecomunicaciones, las industrias TIC (software, hardware y servicios TIC) y la red de actividades econo?micas y sociales facilitadas por Internet, incluyendo el comercio electrónico, la computacio?n en la nube y las redes mo?viles, las sociales y de sensores remotos.

De acuerdo con un estudio publicado en 2013 por la Cepal, basado en cálculos de The Boston Consulting Group (BCG) y McKinsey, la economía digital en Me?xico representaba entonces entre 1% y 2.5 por ciento del PIB.

Las estimaciones de BCG del año pasado daban cuenta además que en los pai?ses ma?s desarrollados, la economi?a de Internet contribuye, en promedio, al 6.8% del PIB; en pai?ses emergentes representa un 4.8%, mientras que en Ame?rica Latina contribuye con el 2.2% de su riqueza.

El comercio electrónico en México, en el 2013, representó cerca del 0.75% del PIB Al sumar 121,000 millones de pesos, según la Amipci. Para este año, la industria espera un crecimiento de aproximadamente un 30 por ciento.

Si bien hay optimismo, aún existen retos que se deben sortear para lograr que el comercio electrónico se convierta en uno de los propulsores de la economía nacional.

"El reto es que haya más conectividad para subir más mexicanos y para ellos que ya se subieron e insisten en hacer actividad comercial, esperamos que suba en dos dígitos su participación y creo que vamos por buen camino", dijo el presidente de la Amipci.

Desde el gobierno, el comercio electrónico es visto como una oportunidad para que las empresas mexicanas sean competitivas a nivel global, según Sandra Sánchez Salas, directora general adjunta de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE).

Pero la funcionaria admitió que todavía existe un camino por recorrer incluyendo la confianza y una mayor variedad de medios de pago para la población no bancarizada.

"Tenemos que seguir atendiendo el acceso de la conectividad, ya estamos trabajando en hacer llegar la conexión a todos los puntos pero un reto importante es el acceso a servicios financieros. No todos los usuarios no son sujetos de un servicio como un crédito o el uso de una tarjeta entonces debemos pensar en el uso de otros esquemas de pago como lo son las tarjetas de prepago o algunos otros medios", comentó la funcionaria.

La cultura relacionada con el comercio electrónico es otro de los retos a afrontar. Sánchez Salas, de la SE, dijo que se necesita una mayor noción sobre la protección de datos personales y la información que los usuarios proporcionan al momento de adquirir un bien o servicio en línea, principalmente en las generaciones más jóvenes que compran con mayor frecuencia aplicaciones o productos digitales.

"Tenemos que empezar a generar una cultura de comercio electrónico en temas de protección, en temas de uso, en temas de confianza", aseguró.

Otra de los retos es el mejoramiento regulatorio para fomentar el comercio electrónico, donde se corre el riesgo de que el mismo gobierno represente un riesgo para el crecimiento de este sector con una regulación excesiva, reconoció Francisco Varela, director adjunto de Análisis en la Estrategia Digital Nacional (EDN).

"El comercio electrónico es tarea de todos. En ningún país donde el comercio electrónico es una industria pujante, esto ha sido una labor gubernamental e inclusive el gobierno podría obstaculizarlo con sobrerregulación o con trabas. Es una tarea que se da en el marco de la sociedad en donde se reúnen innovadores, bancos y empresarios que crean nuevas ideas", dijo.

Alistan Buen Fin en línea

Carlos Ponce, presidente de la Amipci, adelantó en entrevista que la industria digital ya prepara su participación en el Buen Fin, una iniciativa organizada por el gobierno y el sector comercial del país Donde los comercios ofrecerán descuentos que irán entre 10 y 70% en bienes semidurables y durables, del 14 al 17 de noviembre próximos.

"La gente lo espera, ya se volvió una tradición y nosotros vemos que se suben los números de comercio electrónico. Para nosotros, noviembre es el mes de más venta online junto con diciembre. Ya estuvimos con SE, Concanaco, Secretaría de Economía y Presidencia, y pronto se lanza la difusión", dijo.

Si bien la Amipci no cuenta con datos exactos sobre cuánto representó el Buen Fin del año pasado para la industria del comercio electrónico, la expectativa del líder de la industria es que al incluirse en esta iniciativa se fomente el uso de los canales en línea para realizar transacciones comerciales.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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