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Educación en Inteligencia Artificial, la apuesta edtech de Platzi
Platzi ha sumado a su oferta de cursos uno al que ha llamado Prompt Engineering o ingeniería de solicitudes, orientado a mejorar las preguntas o solicitudes que se le realizan al modelo de lenguaje ChatGPT.
Con el surgimiento de distintas aplicaciones que hacen uso de la Inteligencia Artificial, la compañía de tecnología en educación Platzi ha comenzado a ofrecer cursos y capacitaciones orientados a enseñar a aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen modelos de lenguaje como el popular ChatGPT.
Uno de los más recientes cursos lanzados por Platzi es el llamado Prompt Engineering (ingeniería de solicitudes), en el cual los alumnos pueden aprender a redactar solicitudes o preguntas que generen una respuesta o solución más efectiva a las peticiones que realizan al motor de lenguaje ChatGPT.
“Hay muchas técnicas que te permiten obtener mejores respuestas de parte de ChatGPT. Por ejemplo, hay una técnica llamada roleplay (juego de roles), que le asigna un rol al modelo de lenguaje, como puede ser el de ser editor de una revista científica y que le ofrece un mayor contexto a ChatGPT para ofrecerte una mejor respuesta a tus solicitudes”, dijo Manuel Sescosse, vicepresidente de Finanzas de Platzi en entrevista.
ChatGPT es un modelo de lenguaje artificial creado por la empresa estadounidense OpenAI. Es capaz de procesar grandes cantidades de datos y aprender a responder preguntas y realizar tareas de lenguaje natural, como generar texto coherente y mantener conversaciones con usuarios.
El curso de Platzi también enseña a los usuarios a modificar los parámetros que modulan distintos aspectos de ChatGPT, como la temperatura. La temperatura es un parámetro que se utiliza en los modelos de lenguaje con el fin de controlar la aleatoriedad y la diversidad de las respuestas generadas.
De acuerdo con Sescosse, la temperatura del modelo de lenguaje puede oscilar entre cero y uno. Mientras la temperatura de ChatGPT es más cercana a cero, el modelo ofrece respuestas más precisas y formales, pues el riesgo que toma en sus respuestas es más bajo; por el contrario, si la temperatura asignada al motor es más cercana a uno, las respuestas serán más creativas.
Edtech mantiene crecimiento
Las plataformas tecnológicas de aprendizaje, como Platzi, Udemy o Coursera, son las que generan mayores ingresos dentro de la industria llamada edtech (education technology). El crecimiento de este negocio, en palabras de Sescosse, se ha mantenido incluso después de terminada la pandemia de Covid-19.
“Hay dos empresas públicas comparables, que son Udemy y Coursera, y si tú ves el crecimiento de sus ganancias continúa hasta el último trimestre. La pandemia ayudó mucho a la industria, pero el empuje de seguir estudiando y creciendo en las habilidades sigue estando ahí”, dijo.
El mercado edtech mexicano alcanzará un valor de 721 millones de dólares en 2023, lo que supone un crecimiento de 13.5% respecto de 2022. La plataforma estima que esta industria mantenga un crecimiento anual promedio de 11.59% anual hasta el año 2027, cuando registrará un valor de 1,118 millones de dólares.
A partir de esta expectativa de crecimiento, Platzi realizará su Platzi Conference, en el Papalote Museo del Niño, el próximo sábado 13 de mayo, un ciclo de conferencias enfocadas en el aprendizaje, en el que estarán presentes los fundadores de la compañía Freddy Vega y Christian Van Der Henst; el CEO del unicornio mexicano Nowports, Alfonso de los Ríos; la divulgadora científica Julieta Fierro y la directora general en México de Bitso, Bárbara González Briceño.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
kg