Lectura 4:00 min
El 20º aniversario de la Asociación de Internet MX se vuelve un foro para defender su legado
El aniversario de la AI.MX, que durante años ostentó la exclusividad de distintas iniciativas, investigaciones y estadísticas relacionadas con el desarrollo digital en México, se produce en un momento donde los temas y los desafíos de la industria se han diversificado y han surgido nuevos actores que disputan la representatividad total o segmentada del sector.
El cambio de mesa directiva de la Asociación de Internet MX (AI.MX), que coincide con el 20º aniversario de este lobby de la industria digital en México, se volvió un foro para defender el legado de la asociación y su “certeza, legitimidad y solvencia” en un contexto de mayor competencia para la representatividad del sector.
El aniversario de la AI.MX, que durante años ostentó la exclusividad de distintas iniciativas, investigaciones y estadísticas relacionadas con el desarrollo digital en México, se produce en un momento donde los temas y los desafíos de la industria se han diversificado y han surgido nuevos actores que disputan la representatividad total o segmentada del sector.
Enrique Culebro, presidente de la asociación por tercer y último año consecutivo, fue insistente en su discurso de toma de protesta este miércoles en destacar el legado de la AI.MX, creada en diciembre de 1999 con el nombre de Amipci (Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, A.C.):
- como generadora de estudios únicos en su momento sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, sobre la penetración de servicios digitales de la industria financiera o sobre el valor de comercio electrónico;
- como difusora y promotora de iniciativas globales sobre el uso de las tecnologías digitales, como la celebración anual del Día Mundial de Internet o encuentros como el de ICANN a desarrollarse en marzo en Cancún;
- como creadora del “único sello de confianza” relacionado con el comercio electrónico y como paradigma de autorregulación en la materia;
- como bisagra entre la industria y el sector público, para la construcción de diálogo y la defensa de posiciones.
Hoy el instituto de estadística pública Inegi ya produce información oficial sobre el valor del comercio electrónico; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da seguimiento a los hábitos de uso y consumo de las tecnologías digitales; la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) asumió la bandera en las discusiones con el Congreso y Hacienda sobre la regulación fiscal de la industria digital, y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) disputa la representatividad en materia de comercio electrónico.
Enrique Culebro colgó varias etiquetas a la AI.MX que dejaran constancia de su abolengo, como “Ninguna otra organización”, “Somos el organismo oficial”, “Contamos con el único sello” o “Somos referentes”.
Culebro, quien es director general de la agencia de mercadotecnia Central Media, calificó su presentación como un “breve ejercicio de memoria”, entre los que incluyó el ejercicio del Grupo ADN en 2011 para el diseño de las agendas digitales nacionales.
Para dejar constancia del legado, agradeció la presencia de exfuncionarios de la asociación, como Carlos Ponce Beltrán, Alfredo Reyes Krafft y Cynthia Solís Arredondo; saludó a las asociaciones amigas como la IAB México, ICANN, la OCDE, Amiti, Canieti o la Internet Society, y celebró la diversidad de sectores económicos representados en AI.MX.
“En estos 20 años se afiliaron varios sectores, financieros, turístico, medios de comunicación y gobierno. Han sido años llenos de retos y transformación en las tecnologías de comunicación”, dijo Culebro.
El presidente de la Asociación de Internet MX pidió a la membresía: “Sigamos unidos, con una creciente capacidad de diálogo y con su apoyo y compromiso”.
Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue la principal invitada del sector público a la toma de protesta del consejo directivo de la AI.MX y coincidió en la defensa de la asociación como un organismo pionero.
Durante un breve discurso, en el que destacó el involucramiento de la AI.MX en los planes y objetivos de conectividad del gobierno federal, Jalife Villalón insistió en tres ocasiones en “los 20 años” de la asociación y le pidió mantener y redoblar el esfuerzo para masificar el uso de las tecnologías digitales.
Culebro y Jalife coincidieron: 2020 será un año decisivo para el fortalecimiento de políticas públicas y el desarrollo de los nuevos planes de conectividad. Será también un año poblado de desafíos para la representatividad de la AI.MX y la vigencia y potencia de su voz como representante de la industria digital de México.
kg