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Tecnología

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El CES 2021 se adapta en la pandemia al mundo digital

La feria de tecnología más grande del planeta abandonó los pasillos de Las Vegas por la pandemia del coronavirus y se llevará a cabo de forma virtual por primera vez en su historia. 

Foto: Reuters

Foto: ReutersFoto: Reuters

El CES, la feria de tecnología más grande del planeta, se tuvo que quedar al igual que todos en casa, debido a la pandemia del coronavirus. Por primera vez en 54 años, el Centro de Convenciones de Las Vegas y algunos de los grandes hoteles que se encuentran en el Strip de Las Vegas, Nevada, lucirán vacíos sin los más de 180,000 asistentes —miembros de la industria, prensa internacional y aficionados de la tecnología— que anualmente llegan de todos los rincones del mundo para tener una mirada al futuro tecnológico. Este año no veremos robots paseando por los pasillos de los centros de convenciones, impresionantes exhibiciones con televisiones 8K, espectáculos con drones, tampoco veremos autos sin conductor transitando por las calles. 

En esta edición la feria de tecnología más grande realizará todas sus actividades de forma remota, del 11 al 14 de enero. Las conferencias magistrales se realizarán todas de manera remota y evitar las concentraciones masivas. El gran reto que tendrá el CES 2021 es adaptarse a ofrecer un show 100% digital y que a la vez ofrezca una experiencia de calidad a todos los asistentes desde cualquier rincón del planeta. Esta edición reunirá virtualmente a 1,800 exhibidores con más de 100 conferencias. 

La Consumer Technology Association (CTA) ha descrito al CES 2021 como “una experiencia totalmente digital que conectará a exhibidores, clientes, líderes de pensamiento y medios de todo el mundo. El nuevo formato permitirá a los participantes escuchar a los innovadores tecnológicos, ver tecnología de punta, conocer los lanzamientos de productos más nuevos y conectar con marcas globales y startups de todo el mundo”. 

El tema de la digitalización hoy más que nunca cobrará relevancia entre las conversaciones del CES 2021. Hans Vestberg, CEO de Verizon será el encargado de dar la conferencia de apertura con sus perspectivas sobre cómo el despliegue de las nuevas redes 5G ayudará a acelerar la digitalización y tendrá un gran impacto en las áreas de la telemedicina y educación a distancia. 

La llegada de la pandemia en el mundo ha acelerado el desarrollo de las redes 5G y ha hecho inminente la llegada de la realidad virtual en la educación, así como una necesidad imperante de adoptar la telemedicina como una nueva herramienta digital. De acuerdo con la consultora Deloitte, estas serán algunas de las tendencias tecnológicas a las que tener en la mira durante el 2021.  

Las mujeres ejecutivas de algunas de las compañías más importantes de diferentes industrias tendrán presentaciones estelares en esta edición del CES. Mary Barra, presidenta de General Motors, ofrecerá un acercamiento a la nueva visión de la automotriz estadounidense centrada en los vehículos eléctricos. 

Lisa Su, presidenta y CEO de la tecnológica AMD, compartirá la visión de la tecnológica y su integración en los campos de la investigación, educación, trabajo, entretenimiento y los videojuegos. Corie Barrie, CEO de Best Buy y Julie Sweet, CEO de Accenture, hablarán sobre algunos de los retos que se han tenido que sobreponer las compañías de comercio electrónico y servicios financieros durante la pandemia, dos de las industrias que más crecimiento han tenido durante el año pasado. 

El presidente de Microsoft, Brad Smith, “examinará el rol de la tecnología en la seguridad, privacidad y la sostenibilidad”, mientras que Doug McMillion, CEO de Walmart, ofrecerá su keynote sobre los retos que la pandemia trajo sobre la visión de la minorista.  

En el área de la tecnología de consumo el CES 2021 contará con la presencia de marcas como LG, Microsoft, Philips, Sony, Panasonic, Asus, Lenovo, Hisense, Caterpillar, Bose, Canon, Intel, L’Oreal y Samsung, que tendrá su evento insignia Unpacked.  

Los ejes temáticos del CES abarcarán el Internet de las Cosas y las redes 5G; el futuro de la industria automotriz —conducción autónoma y vehículos eléctricos—; salud, entretenimiento y vida digital; realidad virtual y aumentada; drones e inteligencia artificial; E-sports y videojuegos.  

También están confirmadas participaciones de celebridades como el inversionista Mark Cuban, el rapero will.i.am y las cantantes Dua Lipa y Billie Eilish. 

La CTA ha prometido que regresará en a los centros de convenciones de Las Vegas en el 2022, pero por ahora los amantes de la tecnología viviremos nuestro primer CES 100% digital. 

antonio.becerril@eleconomista.mx

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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