Lectura 3:00 min
El CES 2023 se balancea entre el Web 3 y los derechos humanos
La más reciente edición del CES tendrá un espacio dedicado a lo que muchos llaman la nueva generación de internet, a la vez que uno de sus propósitos centrales es indagar en la relación entre la tecnología y los derechos humanos.
Mientras grandes exchanges de criptomonedas, como Blockfi y FTX, colapsan a la vista de todo el mundo, el CES 2023 tendrá un nuevo espacio dedicado a lo que se conoce como la Web 3.0, la potencial siguiente generación de internet basada en la descentralización y la seguridad.
Al mismo tiempo, la Consumer Technology Association (CTA), que cada año organiza este encuentro en Las Vegas, Nevada, ha decidido que uno de los propósitos centrales del evento sea la relación entre la tecnología y los derechos humanos, para lo que se ha afiliado con la Academia Mundial de Artes y Ciencias (WAAS).
“Estamos haciendo esto para mostrar cómo la tecnología puede apoyar la seguridad humana o como solemos llamarla: derechos humanos, el derecho a la salud, a un ambiente limpio, al agua, al alimento”, dijo Gary Shapiro, director de la CTA.
En una conferencia virtual en la que no se abordó el estado que guarda la industria de tecnologías de consumo frente a una muy probable recesión en 2023, los directivos de la CTA hicieron énfasis en que tecnologías como el metaverso, las redes blockchain y las criptomonedas serán estelares en la próxima edición del evento que tendrá lugar del 5 al 8 de enero de 2023.
“Estamos lanzando una nueva categoría de producto para Web 3.0, que abarcará tecnologías como el metaverso, los activos digitales y las redes blockchain, y que contará con espacios tanto en el piso de exhibición como en las conferencias”, dijo Kinsey Fabrizio, vicepresidenta senior de Membresías y Ventas de la CTA, quien también reveló que esta nueva categoría también viene aparejada de una alianza con el sitio digital de noticias sobre la industria cripto Coindesk para crear un estudio de entrevistas con miembros de la industria Web 3.0.
La más reciente edición CES acogerá a 2,200 proveedores de tecnologías dedicadas a industrias como la automotriz, el entretenimiento, la salud y hasta la agricultura, con John Deere como uno de los principales participantes de los últimos años. La feria será 50% más grande que en 2022, una edición que fue bastante limitada debido a los efectos de la variante Omicron de la Covid-19.
Bosch, Google, Amazon, LG, Microsoft y Samsung están entre los gigantes que tendrán stands en la feria, que también alojará el Extreme Tech Challenge, patrocinado por el multimillonario dueño de Virgin Group, Richard Branson, y en el que distintas startups de verticales como la salud digital, la tecnología financiera (fintech), la sostenibilidad y la Web 3.0 presentan sus ideas frente a un grupo de jueces que decidirán si se integran a un entrenamiento en el que Inversionistas, corporaciones y mentores los ayudarán a recaudar capital y a escalar sus nuevas empresas.