Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

El futuro de los centros de datos en México es una mezcla del centro y el borde

Integrantes de la industria coincidieron en que el futuro de la industria de centros de datos en México pasa por una mezcla entre grandes instalaciones tradicionales y otras más pequeñas en lo que se conoce como el borde (edge), lo que impulsa las inversiones en el sector.

Imagen de un centro de datos generada por el motor de Inteligencia Artificial. Foto: Picsart

Imagen de un centro de datos generada por el motor de Inteligencia Artificial. Foto: Picsart

El futuro de la industria de centros de datos en México está en una mezcla entre la instalación de grandes centros de datos tradicionales y la de centros de datos más pequeños en lo que se conoce como el borde (edge), coincidieron miembros de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Para Amet Novillo, presidente de la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc) y director gerente de Equinix, si bien la industria de centros de datos ya venía mostrando una tendencia de crecimiento antes del año 2020, la transformación digital motivada por la pandemia exponenció dicha tendencia e hizo que compañías como Odata y Ascenty e hiperescaladores como Google y Amazon arribaran a territorio mexicano.

“México, por su ubicación estratégica, al estar interconectado con vecino importante que tenemos en el norte, y por la conexión que tenemos con la cultura y el lenguaje latinos, pues es muy atractivo para la industria; entonces, siguen llegando grandes inversionistas de data centers”, dijo Novillo en entrevista.

La asociación que dirige Novillo y que se ha constituido para representar a los proveedores y colocadores de centros de datos en el país estima que la inversión en este tipo de infraestructura ronda los 8,500 millones de dólares entre 2020 y 2025.

De acuerdo con Alejandro Vargas, gerente de Desarrollo de Negocios de Select, este nivel de inversiones han hecho que México se convierta en un hub de centros de datos, especialmente en lo que se refiere a estados como Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.

“Está demanda probablemente crezca en los próximos años. En la medida en que las empresas y los gobiernos adopten nuevas tecnologías se va a necesitar por supuesto más capacidad de cómputo cercana al usuario final. Entonces, eso puede puede dar pie a que se mantenga esta expansión de centros de datos para los próximos años”, dijo Vargas en entrevista.

Uno de los proveedores de centros de datos que está experimentando esta expansión de forma acelerada es MTP, compañía que nació en el sector de las telecomunicaciones y equipos de misión crítica y que desde hace dos años entró en este sector, para enfocarse principalmente en la instalación de centros de datos en el borde (edge), aunque también cuenta con un centro de datos tradicional en la Ciudad de México y está validando el levantamiento de un segundo centro de este tipo en otro estado de la República.

La necesidad de una menor latencia, es decir, de un menor tiempo en la transmisión de datos entre el centro de datos y el cliente final, es lo que ha hecho a MTP concentrarse principalmente en los centros de datos en el borde (edge data centers), es decir, centros de datos más pequeños, de alrededor de 3 megawatts de potencia, en comparación a los 8 o 10 megawatts que tienen los data centers más tradicionales. A esto se suma la disponibilidad de

3,000 sitios en donde han levantado antenas de telecomunicaciones y sitios de misión crítica, de acuerdo con Jose Sola, director ejecutivo de MTP.

La compañía cuenta actualmente con centros de datos en el borde en Mérida, Tijuana, León y San Luis Potosí y espera llegar a otras 19 ciudades en los próximos 18 meses a dos años, lo que es apenas una muestra de que los centros de datos en el borde están en el centro del crecimiento de este sector en México.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete