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Tecnología

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“El mercado de Apps no es para todos”

La llegada del iPad ha ampliado el mercado de Apps. Pero no se trata de una mina de oro de la que puedan vivir todos, asegura un desarrollador.

Cuando Artefacto Estudio creó su primera Aplicación (App) para el iPod Touch de Apple, aún no se creaba la tienda iTunes.

Nosotros encontramos el modo solos, por eso, a los tres meses que abrieron la tienda en Estados Unidos, nos afiliamos al esquema de Apple , explica Néstor Gómez, director general de esta firma mexicana.

Así lograron que su juego Toxic Balls estuviera en el top 10 por varias semanas y que captara 200,000 descargas. Lástima que casi todas fueran gratis , dice.

Entrarle al furor del iPad es para este equipo de cinco desarrolladores e ingenieros mexicanos, un paso natural. Sólo hay que adaptar la App del iPod o iPhone para que sea compatible , dice.

Por ello, Apple pudo presumir desde el 3 de abril, cuando sacó este dispositivo en EU, de tener listas 220,000 aplicaciones para el iPad y desarrollar 11,000 sólo para este aparato.

Nada fácil

Pero esto no significa que sea fácil. Antes de que fuera el boom, era más sencillo destacar pero ahora ya hay mucha competencia, desde firmas multinacionales hasta desarrolladores que hacen Apps por hobbie , asegura.

Artefacto Estudio empezó en el 2003 haciendo diseño de páginas web, juegos para PC y para celulares, así se curtió , aprendiendo de sus errores.

Quizás sólo 1% de las descargas de Apps son pagadas. Por eso no llega dinero a caudales. Al principio hay que vivir meses sin ingresos pues además se cobra poco , dice.

Hasta hoy han creado cuatro Apps para Apple: Toxic Balls, KashBook, Metro Seeker y el nuevo juego Huevos para Llevar. En conjunto, han captado 600,000 descargas.

Nada de exclusivas

El secreto es entrarle a todas las plataformas: BlackBerry, Nokia y Google. Hacemos varias Apps al mismo tiempo. Algunas están listas en dos semanas, otras, en ocho meses , asegura.

De acuerdo con el esquema de desarrolladores de Apple -para crear Apps para el iPod, iPhone y ahora el iPad- el desarrollador se queda con 70% del precio de una App. Apple absorbe los costos de promoción, distribución y hasta de seguridad de pagos.

En un principio quisimos vender las Apps en nuestra propia página web. Fue un lío. Sin duda, hoy ya hay más facilidades pero sólo destaca quien tiene experiencia , dice Gómez.

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