Lectura 3:00 min
Elevar uso de software legal aportará 693 mdd al PIB
De acuerdo con un estudio de BSA The Software Alliance, elevar en 1% el uso legal de software generará a México 346 mdd más que las ganancias de 347 millones que dejan los programas informáticos al mercado ilegal.
El aumento de un punto porcentual en el uso del software legal en el país generaría 693 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México, comparados con los 347 millones de dólares que representaría un incremento similar en programas informáticos adquiridos en el mercado ilegal.
Estos datos se desprenden del estudio Ventaja competitiva: El impacto económico de Software Legítimo , realizado por la BSA The Software Alliance y la escuela de negocios INSEAD, que utiliza datos de 95 países para demostrar los beneficios del uso de software legal en las economías.
De acuerdo con el análisis, el software legal considera además beneficios de 346 millones de dólares en valor económico adicional para el país, dato que se obtiene de la diferencia entre los ingresos generados por el uso de programas informáticos legales y los consumidos en el mercado ilegal.
A nivel mundial, se prevé que cada punto porcentual de incremento en el uso de software legal inyecte un estimado de 73,000 millones de dólares a la economía global, y beneficios por 53,000 millones de dólares respecto al mismo comportamiento en la adquisición de software "ilegítimo".
"El incremento de la capacidad de innovación y la promoción de la competitividad son una prioridad de los Estados modernos y, para lograrlo, se requiere fortalecer los mercados formales, de manera que la inventiva local tenga buena acogida en su economía local y regional", aseguró Kiyoshi Tsuru, Director General de BSA México.
"El crecimiento del sector formal de la economía tiene implicaciones directas en la generación de impuestos y empleos. En el caso del software repercute en mayor eficiencia, productividad y seguridad para las empresas, por lo que se convierte en una fuente de ingresos para la economía nacional", agregó.
Para Juan Manuel Kuri, director general de PTC México y Centroamérica, el consumo de software ilegal en el país es propiciado en gran medida porque las empresas aún son "renuentes a invertir en soluciones de tecnología intangible" como los programas informáticos.
"La piratería es uno de los factores que frenan la creación de soluciones digitales mexicanas. Tenemos leyes muy laxas. El gobierno lo que podría hacer es ser mucho más rígidos en leyes en materia de software", dijo el directivo de la firma desarrolladora de soluciones de tecnología para el sector industrial.
"De lo contrario, seguiremos siendo un país que comercializa software, pero no crea software. Y tenemos un gran potencial de que se desarrolle software nacional", añadió.
La firma de inteligencia de mercado Business Monitor International, en su reporte de TI para México, calcula que el año pasado, la venta de software en el país alcanzó los 2,900 millones de dólares y espera que para el 2013 registre un crecimiento de 7% para llegar a los 3,100 millones de dólares.
Las pérdidas por piratería en software ascendió en México a 1,250 millones de dólares en el 2011y ubican al país como el décimo tercer en piratería a nivel mundial, según cálculos de Microsoft México, basado en cifras de la BSA.
De acuerdo cálculos de la BSA difundidos a inicios del 2013, 56% de software que se utilizó en el país al cierre del 2012 fue de procedencia ilícita, desde 65% que se registró en el 2005. El objetivo para el 2013 es que la proporción se reduzca por lo menos un punto porcentual.
mac