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Eliminar la brecha digital clave para mayor inclusión financiera: Movistar

Datos de la telefónica detallan que si en México se logrará una penetración de 10% en servicios de telefonía, se obtendría un aumento de 1.2% en el PIB

Foto: Archivo

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A pesar de los avances en la tenencia de productos financieros, la brecha digital es uno de los grandes obstáculos para avanzar en la inclusión financiera. En México 28% de la población no cuenta con servicios de internet, mientras que en áreas rurales solo 50% tiene acceso al servicio.

Ana Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de Telefónica Movistar México, explicó que la brecha digital hoy es uno de los retos para lograr mayor inclusión financiera en el país. Detalló que esta se debe atacar no sólo procurando la accesibilidad a la conectividad, sino también apoyando en la generación de habilidades dentro de las comunidades que permitan la generación del dinero.

“La brecha digital está compuesta por tres elementos: el acceso, la asequibilidad y las habilidades. La conectividad es responsabilidad de los operadores y agentes involucrados en el mercado, pero también debe de acompañarse con el desarrollo de habilidades, la posibilidad de que una vez tengas conectividad también se cuente con habilidades digitales suficientes para generar dinero y hacer uso de las herramientas financieras. Al final esto es lo que dará un verdadero desarrollo económico”, comentó Saracho.

Saracho comentó que las habilidades esenciales para lograr que la digitalización permita mayor inclusión financiera son las relacionadas con la administración tanto de las finanzas personales como de emprendimientos, así como el uso de herramientas financieras como terminales punto de venta, uso de cuentas bancarias digitales.

“Se debe poner sobre la mesa no sólo crear planes asequibles para obtener un equipo, sino generar en las personas la apropiación de la tecnología. ¿Para qué queremos ver antenas y equipos si no se sabe que hacer con ello? Lo importante es que las comunidades puedan participar y aprovechar los dispositivos para  innovar y emprender”, comentó.

De acuerdo con Movistar, en el área de América Latina, donde la telefónica tiene penetración, existe una brecha de conectividad para 240 millones de personas, de o 77 millones no tienen ningún acceso a internet. Datos de la telefónica indican que si tan solo en México se logrará una penetración del 10% en servicios de telefonía, se obtendría un aumento de 1.2% en el Producto Interno Bruto (PIB).

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