Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

En digital, 59% de la venta de música en México: Amprofon

De acuerdo con la Amprofon, los ingresos de la industria musical provenientes de servicios digitales ascendieron a 428 millones de pesos en el país.

Los formatos digitales de música representaron el 59% de las ventas totales de la industria en México durante el primer semestre del año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

El organismo detalló que los ingresos de la industria musical provenientes de servicios digitales ascendieron a 428 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 13.87% respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, la industria musical mexicana tuvo ingresos por 724 millones de pesos en el primer semestre del 2014.

"Los servicios digitales siguen su expansión en el entorno musical, muestra de ello es que el 59% del total de ventas fueron digitales. Aún así, los formatos físicos siguen en las preferencias de compra de los melómanos: los soportes físicos representaron el 41% de las ventas totales de música en el país", señaló la Asociación en un comunicado.

De acuerdo con la Amprofon, el modelo de reproducción en línea o "streaming"es uno de los servicios digitales de música más utilizado pues durante la primera mitad del año experimentó un crecimiento del 130% respecto del mismo periodo de 2013.

"En este primer semestre, 41% de las ventas digitales de música fueron streams. Plataformas como Spotify, Deezer y Rdio se sitúan como las predilectas para escuchar música en línea", detalló el organismo.

Las ventas digitales también se conformaron por los sencillos o single tracks con una cuota del 29% de los formatos electrónicos, álbumes completos con el 15%nde las ventas; contenido móvil con un 8% mientras que los ringtones y videos musicales contabilizaron el 5% y el 1%, respectivamente.

La Amprofon contabiliza 26 servicios digitales para escuchar música.

El organismo que representa la industria musical del país aseguró en su reporte que si bien existe un aumento por la preferencia de los servicios digitales, los fanáticos de la música adquieren todavía música en formatos físicos como el CD e incluso en vinilo.

"El CD continúa en la preferencia de los usuarios, de tal manera que el 83% de las ventas de música física fue en CD; 12% DVD audio; y 4% DVD Video y 1% vinilo, cassettes, mini disc, blu ray de música", señaló.

De las ventas físicas, el 34 % estuvo conformado por artistas mexicanos; 29% internacional anglo; 24% internacional español; 6% compilaciones, 3% regional español, 2% regional anglo y 2% clásico.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete