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Entra en vigor en la UE la nueva Ley de Mercados Digitales

La ambiciosa Ley de Mercados Digitales, que regula la actividad de los gigantes tecnológicos en la Unión Europea (UE) para crear un ambiente más competitivo en el sector, entra en vigor este jueves.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La ambiciosa Ley de Mercados Digitales (LMD), que regula la actividad de los gigantes tecnológicos en la Unión Europea (UE) para crear un ambiente más competitivo en el sector, entra en vigor este jueves.

La Ley de Mercados Digitales establece normas especiales para seis supergigantes -los cinco estadounidenses Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook e Instagram) y Microsoft y el chino ByteDance (TikTok)-, que estarán sujetos a supervisión permanente.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que "a partir de hoy" [jueves] esos seis gigantes "deben cumplir plenamente todas sus obligaciones" previstas en la ley.

Además de definir una lista de lo que estas firmas pueden hacer en el espacio europeo, la Ley de Mercados Digitales concede a la Comisión Europea el poder de imponer enormes multas y hasta determinar la división de las firmas.

Los seis gigantes tendrán que informar a Bruselas sobre cualquier compra, así como ofrecer a los usuarios europeos más opciones a la hora de elegir navegadores web o motores de búsqueda.

Las seis empresas deberán probar a partir de hoy su ajuste a la Ley de Mercados Digitales y presentar "una descripción, auditada en forma independiente, de las técnicas utilizadas para definir perfiles de los usuarios, junto con una versión no confidencial"

Estos informes serán "cuidadosamente analizados" por la Comisión, que de esa forma decidirá si las medidas implementadas por las empresas "son eficaces" para alcanzar el objetivo de ajustarse a la ley.

La Comisión no hesitará en tomar acción, utilizando para ello todas las herramientas disponibles para asegurar el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales", señaló el comunicado.

En caso de incumplimiento, la Comisión podrá aplicar multas de hasta el 10% de la facturación anual global de una empresa, sanción que podría llegar al 20% en caso de reincidencia.

Para los casos de violación sistemática de la normativa, la Comisión podrá decidir la venta de una parte de la empresa responsable, por el veto a nuevas adquisiciones.

En la nota, el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton, dijo que la jornada "marca un punto de inflexión para el espacio digital europeo", con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales.

Para Bram Vranken, investigador del Corporate Europe Observatory, "conseguir que las grandes tecnológicas cumplan estas nuevas normas será una tarea enorme".

Ocho años después de la ley de protección de datos en la Unión Europea, "la UE todavía lucha para que Facebook respete la privacidad de millones de personas en Europa", puntualizó el experto.

Aplicación difícil 

En tanto, los países de la Unión Europea presionan para que la Comisión Europea centre sus recursos en lograr el cumplimiento de al menos nueve leyes importantes que cubren el espacio digital, creadas desde 2019.

Analistas, en tanto, instan a la UE a ser realista sobre los recursos que necesitará.

Los eurodiputados están subestimando el desafío de implementar y hacer cumplir la reciente serie de leyes digitales", señaló Zach Meyers, del núcleo de estudios Centro para la Reforma Europea, en un informe de febrero.

El gran volumen de nuevas leyes, argumentó Meyers, "crea el riesgo de que la Comisión y las autoridades nacionales carezcan de los recursos para implementarlas adecuadamente".

Margrethe Vestager ya ha mencionado que la comisión está reforzando su capacidad para vigilar el incumplimiento, pero también reconoce que los funcionarios tendrían que establecer prioridades entre los casos.

La Comisión tiene actualmente 80 personas trabajando en la verificación del cumplimiento de la LMD, según un portavoz de la institución.

Simultáneamente, tiene 123 empleados a tiempo completo enfocados en hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales (LSD), una ley de moderación de contenido y que complementa la LMD.

En cambio, Meta y TikTok admitieron en 2023 que cada uno tenía más de 1,000 personas trabajando en la implementación de la LSD. Google afirmó que sólo para cumplimiento de la LMD tenía trabajando a "miles de ingenieros".

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