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Evernote, sin prisas para lanzar su OPI
Los esfuerzos de Evernote están centrados en crecer su base de sus usuarios. Una OPI es algo que podría pasar a lo largo del camino .
El lanzamiento de una Oferta Pública Inicial (OPI) será un hito para Evernote y es una posibilidad que ya analiza la compañía, reconoce Linda Kozlowski, vicepresidenta de Mercadeo Internacional. Aunque aclara que la firma desarrolladora de una solución digital que permite crear, almacenar y compartir notas, no tiene prisa alguna por convertirse en una empresa pública.
Una OPI es más como un hito, algo que podría pasar a lo largo del camino. Nuestro CEO (Phil Libin) ha hablado sobre el hecho de que podría ser posible en algunos años, pero no es necesariamente algo en lo que estemos apresurando el paso , dijo en entrevista.
Evernote es uno de los emprendimientos tecnológicos que medios como Business Insider o The Washington Post han colocado en el radar como la próxima gran OPI después de Twitter, que debutó en el mercado accionario a 26 dólares por título. Dropbox, Pinterest y Uber también figuran en los listados.
La OPI no será el final o una estrategia de salida sino un punto más en el camino para el crecimiento de la compañía, pero vamos a estar aquí por un largo tiempo. Queremos ser una startup de 100 años, queremos estar por mucho tiempo y es por eso que invertimos en el desarrollo de nuestros productos , afirmó Kozlowski.
Los esfuerzos de Evernote están centrados en crecer su base de sus usuarios, que al cierre del 2013 alcanzó los 80 millones entre la versión gratuita, la de paga (Premium) y una más para negocios (Evernote for Business). Del total, 1.5 millones de usuarios provinieron de México.
Los mercados de Asia y de América Latina especialmente el mexicano serán clave para la expansión del emprendimiento fundado por Stepan Pachikov.
Nuestro enfoque como compañía es el crecimiento y la inversión en el desarrollo del producto. América Latina y Asia están creciendo muy rápido y mucho tiene que ver con nuestras alianzas, nuevas ofertas de producto, la capacidad de escritura con la mano en los dispositivos Android o mejoras en el motor de búsqueda en Windows. Ese tipo de productos en América Latina y Asia están ayudando a nuestro crecimiento , explicó la directiva.
QUIERE EL DOBLE EN MÉXICO
Si bien la vicepresidenta de Mercadeo Internacional de Evernote no comparte metas a nivel global, el director para América Latina, Luis Samra, dijo que la meta para México es duplicar la base de usuarios para el cierre del 2014.
Mi expectativa es duplicar lo que logramos el año pasado y alcanzar los tres millones de usuarios. El potencial está ahí y tenemos mejor comprensión de cómo alzanzar esos usuarios. Las alianzas serán críticas y estamos buscando más en México , dijo.
El aumento en la penetración de los teléfonos inteligentes en el país será uno de los factores clave, asegura el directivo. Cálculos de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) proyectan que la penetración de los smartphones en México alcanzará 49.2% respecto al total de móviles al término del 2014 y para el 2015 pronostica un nivel de alcance de casi 70 por ciento.
Las conversiones de feature phones a smartphones se está acelerando más rápido en México que en otros mercados de América Latina y esto es una oportunidad para nosotros , afirmó Samra.
El reto, según el directivo, será la evangelización y que los usuarios se familiaricen a fondo con la solución.
Necesitamos que la gente tenga más conocimiento de cómo usar las aplicaciones y permanezca con nosotros más tiempo. Tenemos la confianza de que vamos a llegar ahí , reconoció Samra.
Evernote, hasta el momento, ha recibido de 251 millones de dólares en financiamiento privado, de acuerdo con información del sitio CrunchBase. Entre sus inversionistas está el fondo Sequoia Capital, quien tiene en su cartera a firmas como Apple, Cisco, Electronic Arts o WhatsApp, ésta última adquirida por la red social Facebook en 16,000 millones de dólares.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac