Lectura 3:00 min
Facebook Inc cambia de nombre, ahora se llamará Meta
Mark Zuckerberg ha estado promoviendo cada vez más la idea de Facebook, que ha invertido con fuerza en realidad virtual y aumentada, como una empresa "metaversa" en vez de una red social.
Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, anunció este jueves que la casa matriz de la compañía se llamará Meta, para representar mejor todas sus actividades, aunque el nombre de las diferentes redes se mantendrá sin cambios.
El fundador del gigante tecnológico, acusado de favorecer los beneficios económicos ante el bienestar humano por una denunciante y varios legisladores, escogió Meta para expresar que a la empresa aún le queda "mucho por construir".
Explicó que el nuevo nombre refleja su enfoque en la construcción de un nuevo reino virtual en lugar del foco en su servicio de redes sociales homónimo.
En este momento, nuestra marca está tan vinculada a un producto que no puede representar todo lo que estamos haciendo hoy, y mucho menos en el futuro", dijo.
Zuckerberg ha estado promoviendo cada vez más la idea de Facebook, que ha invertido con fuerza en realidad virtual y aumentada, como una empresa "metaversa" en vez de una red social.
El metaverso, un término acuñado por primera vez en una novela distópica hace tres décadas y que ahora genera ruido en Silicon Valley, se refiere en términos generales a un entorno virtual compartido al que pueden acceder personas que utilizan diferentes dispositivos.
El gigante tecnológico dijo que el cambio reunirá sus diferentes aplicaciones y tecnologías bajo una nueva marca. No cambiará su estructura corporativa.
Zuckerberg detalló que el nuevo nombre también refleja que, con el tiempo, los usuarios no necesitarán usar Facebook para tener los demás servicios de la compañía.
La empresa dijo en un blog que tiene la intención de empezar a cotizar con el nuevo ticker que ha reservado, MVRS, el 1 de diciembre.
Presentan visión del metaverso
Durante la inauguración de la conferencia anual de realidad virtual y aumentada de la compañía, se brindó una gran cantidad de actualizaciones para sus productos de basados en estas tecnologías. La empresa anunció que este año lanzaría una forma para que las personas que usan sus auriculares Oculus VR llamen a sus amigos usando Facebook Messenger y para que las personas inviten a otros a una versión social de su hogar, denominada "Horizon Home", para hablar y jugar como avatares.
Facebook también dijo que introduciría una forma para que los usuarios de Oculus Quest usen diferentes aplicaciones 2D como Slack, Dropbox y Facebook mientras se encuentran en este espacio de realidad virtual "Horizon Home".
La firma, que comenzó este año una prueba beta de sus espacios de reuniones virtuales "Horizon Workrooms", dijo que estaba trabajando en formas de personalizarlos con logos y diseños de la compañía y afirmó que llevaría más capacidades de trabajo a los dispositivos Quest de los consumidores. También anunció nuevas ofertas de fitness para los usuarios de Oculus Quest.
Privacidad y ciberseguridad
Durante el evento Facebook Connect transmitido en vivo, Zuckerberg dijo que la privacidad y la seguridad deben integrarse en el metaverso.
Facebook continúa batallando contra las críticas sobre su poder de mercado, sus prácticas de moderación de contenido y los daños vinculados a sus plataformas de redes sociales.
En la última controversia, la denunciante y exempleada de la compañía, Frances Haugen, filtró documentos que, según dijo, mostraban que Facebook eligió las ganancias sobre la seguridad del usuario. Zuckerberg afirmó esta semana que los documentos se estaban utilizando para crear una "imagen falsa".
Zuckerberg dio ejemplos de controles de privacidad y seguridad que serían necesarios, como la capacidad de bloquear a alguien para que no aparezca en su espacio en el metaverso.
Con información de Reuters y AFP.
kg