Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Falta capacitación para el mercado tecnológico en México: Henry

De acuerdo con la plataforma de educación Henry, existe una demanda por personal capacitado en tecnologías de la información, que no se cubre por las instituciones educativas.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La plataforma de educación Henry, de origen Argentino, identificó que en la región latinoamericana hace falta personal capacitado para la demanda que existe en el mercado de las plataformas tecnológicas.

Existe una escasez de talento calificado en tecnologías de la información, de acuerdo con información de Henry, las carreras tradicionales por su extensión y sus planes, ofrecen menos oportunidades de empleabilidad en el sector, y no preparan el talento que se demanda en el mercado.

“Hay una falta de talento totalmente descomunal en México, para el año 2025 se van a crear 5 millones de puestos de trabajo en tecnología. Lamentablemente, las instituciones educativas tradicionales no están entregando este talento que se necesita en el mercado, por lo tanto, la demanda desde el punto de vista empleador es muy grande”, comentó Martín Borchardt, fundador y director general de Henry.

En los próximos cinco años, Microsoft estima que en la fuerza laboral global, se crearán alrededor de 149 millones de nuevos empleos orientados a la tecnología, gran parte de ellos enfocados en el desarrollo de software y campos relacionados con el análisis de datos, la seguridad cibernética y la protección de la privacidad.

“México es un mercado estratégico, con toda la inversión que se recibió en los últimos años en la industria tecnológica, además se suma la digitalización, que están conllevando a la transformación de las de las herramientas”, comentó Borchardt.

Capacitación y empleabilidad

La demanda por mano de obra calificada en tecnología, provocó una gran escasez y una competencia feroz, de acuerdo con Borchardt; por lo que la plataforma que dirige se enfoca en crear personal calificado en un tiempo récord y sin costo inicial.

“Queremos resolver este problema, tanto del lado del empleador, que busca talento y por el lado del estudiante, que busca empleo digno, de calidad y bien remunerado…Sí el estudiante no gana, nosotros no ganamos” agregó Borchardt.

De acuerdo a los planes de estudio de la plataforma, los alumnos se forman entre cinco y seis meses en dos carreras cortas: Desarrollo Full Stack y Data Science. “Una vez que los estudiantes se gradúan, y consiguen un empleo, comenzamos a cobrar el 15% de sus ingresos por dos años, o al pagar 4,000 dólares” dijo el  director general de Henry.

Actualmente la plataforma de educación mantiene colaboraciones con 1,000 empresas, de las que figuran instituciones financieras, plataformas de comercio electrónico y startups. Recientemente recibió 10 millones de dólares en una ronda de fondeo, que destinará para iniciar sus operaciones en México. Para el 2025, Henry tiene la meta de formar a 100,000 programadores.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete