Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Falta equidad de género en los medios deportivos

La equidad de género es un tema pendiente en México y los medios digitales no están al margen, especialmente si son deportivos. Mediotiempo busca acortar la brecha de género en los medios digitales de la categoría.

La brecha de género y el grito de ¡puuuuto!

La educación es esencial para los medios digitales. La transparencia y el rigor periodístico permiten que llegue información de calidad a los lectores.

La mayor evolución de los medios es la libertad de expresión, que no hemos sabido manejar. Tienes que ofrecer contenidos que eduquen pero también que entretengan. No hemos sabido manejar nuestras emociones, los medios, la clase política, la empresarial y los ciudadanos somos responsables. Los medios nos hemos quedado cortos en construir ciudadanos con criterio y el deporte es un mosaico de esto, ahí tienes el grito de '¡Puuuuto!' , dijo Salinas.

La FIFA amenazó con sancionar a la Selección Mexicana de Futbol por la costumbre de gritar ¡ehh

puuuuto! en los estadios de futbol, por no reflejar el verdadero espíritu de futbol y respeto por el rival. El tema fue muy comentado por los medios digitales y los usuarios en redes sociales, en su mayoría, defendiendo la tradición .

Los estadios de futbol son un mosaico de emociones del ciudadano. El ciudadano es homofóbico afuera pero en la masa se pierde la conciencia y hay anonimato. No se va a terminar el grito de puto porque no respetamos las leyes y todo se nos hace gracioso, porque en el contexto no es un insulto. Nos va a costar, pero tendríamos que atacarlo desde la educación y un tema cultural , dijo Salinas.

NOTICIA: Copa América condena gritos homofóbicos

La educación para los medios digitales debe incluir tanto a los generadores de contenido como a la educación colectiva. Los lectores deben seleccionar el contenido y cuestionarlo, los medios tienen la responsabilidad de verificar la veracidad de la información y ser transparentes con el lector.

La verificación de fuentes es un tema que algunos medios tradicionales han olvidado en las redes sociales y muchos medios jóvenes no tienen. En los medios digitales se ha perdido el rigor ético. La función principal de los medios a pesar de ser digitales, es ser una plataforma para construir una mejor sociedad, pero se ha desvirtuado. Un medio deportivo puede enaltecer los valores del deporte y llevar mensajes , dijo Salinas.

El modelo de negocio de Mediotiempo no es sólo el de un sitio de noticias deportivas, son una marca deportiva que trabaja en la multiplataforma digital y la marca de negocios.

En la multiplataforma los ingresos son a través de la publicidad digital, programática, patrocinios y product placement. La parte de negocios representa el 15% de los ingresos de Mediotiempo; la marca participa como patrocinador, haciendo eventos, consultoría y generando estudios de mercado en la industria del deporte. No puedes monetizar tan fácil las redes sociales porque no son tuyas, el punto com sí es tuyo. Facebook y Twitter no , dijo Salinas.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

Twitter: @pegatinaa

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete