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Gigantes de internet y telecomunicaciones piden al gobierno de Trump intervenir contra propuesta para gravar la economía digital en México

La propuesta tributaria de la Secretaría de Hacienda amenaza las inversiones y el T-MEC, además de que impone “requisitos discriminatorios a la economía digital”, señalaron los gigantes de internet y las telecomunicaciones en una carta firmada por 9 asociaciones de industria.

Esquema para gravar economía digital amenaza inversiones y T-MEC, advierten gigantes de internet y telecomunicaciones. Foto: Shutterstock

Esquema para gravar economía digital amenaza inversiones y T-MEC, advierten gigantes de internet y telecomunicaciones. Foto: Shutterstock

La propuesta de la Secretaría de Hacienda de México para imponer un nuevo esquema tributario a los actores de la economía digital “busca socavar la inversión de Estados Unidos en el mercado de la tecnología de México y tiene el potencial de amenazar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)”, advirtieron las industrias de internet y telecomunicaciones estadounidenses en una carta fechada el 14 de octubre de 2019.

A través de distintas asociaciones de industria, los gigantes de internet y las telecomunicaciones expresan su preocupación por una regulación que “afectaría desproporcionadamente a la industria estadounidense”, que de ser aprobada por el Congreso mexicano les obligaría a retener el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISR (Impuesto Sobre la Renta).

En la carta, se solicita la urgente intervención del secretario de Estado, Mike Pompeo; del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; del representante comercial de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, y del principal asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, para “desalentar” el avance del esquema tributario de México, que “impone requisitos discriminatorios a la economía digital”. La carta lleva copia marcada para los congresistas Nancy Pelosi, Mitch McConnell, Kevin McCarthy y Chuck Schumer.

La carta está firmada por nueve asociaciones industriales, que en conjunto representan los intereses de empresas tan variadas como Accenture, Airbnb, Alibaba Group, Amazon, Boston Consulting Group, BT, CloudFlare, Dish, Dropbox, eBay, Facebook, Google, Intel, LinkedIn, Lyft, McAfee, Microsoft, Mozilla, Netflix, PayPal, Plantonics, Polaroid, Postmates, Red Hat, Snap Inc., Spotify, Sprint, Stripe, TripAdvisor, Twitter, Uber, Verizon Media y Yelp. Los abajofirmantes son:

  1. ACT | The App Association
  2. Computer & Communications Industry Association (CCIA)
  3. Computing Technology Industry Association (CompTIA)
  4. Consumer Technology Association (CTA)
  5. Engine
  6. Internet Association (IA)
  7. Software & Information Industry Association (SIIA)
  8. TechNet
  9. Travel Tech

La Secretaría de Hacienda de México presentó en septiembre pasado una propuesta para imponer nuevas condiciones de tributación a los actores de la economía digital, que de ser aprobadas por el Congreso de la Unión entrarían en 2020, con margen de pocas semanas para el cumplimiento de operadores del comercio electrónico, proveedores de servicios de transporte o de servicios de video y audio en streaming.

La propuesta de Hacienda, contenida en los “Criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes” y en una iniciativa para reformar las leyes del IVA, del ISR, del IEPS y el Código Fiscal de la Federación contempla estas nuevas obligaciones para los operadores de negocios que ofrecen bienes de consumo y servicios y que residen en el extranjero:

  1. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT (Servicio de Administración Tributaria).
  2. Ofertar y cobrar, conjuntamente con el precio de sus servicios, en forma expresa y por separado el IVA.
  3. Llevar un registro de los receptores de sus servicios ubicados en el territorio nacional.
  4. Proporcionar mensualmente al SAT el número de operaciones realizadas con receptores ubicados en territorio nacional, clasificado por tipo de servicios y su precio.
  5. Calcular y pagar mensualmente el IVA correspondiente al mes del que se trate.
  6. Proporcionar vía electrónica a sus clientes en México un comprobante de pago con el IVA separado, cuando lo solicite el receptor.
  7. Retener a conductores, anfitriones y vendedores entre 2 y 8% del monto total de ingreso por concepto de ISR en lo que toca a empresas de transporte y entrega de bienes (aplica para Uber y Rappi, por ejemplo); entre 2 y 10% a quienes brinden hospedaje (aplica a Airbnb, por ejemplo), y retener entre 3 y 17% a quienes dan servicio de compra y venta de bienes (aplica a Amazon y Mercado Libre, por ejemplo).
  8. Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

En caso de incumplimiento, Hacienda propuso la desconexión de internet o bloqueo temporal de los operadores, algo que ha sido criticado por la industria y por distintas asociaciones de defensa de la libertad de expresión.

 

Hacienda, así no

En la carta dirigida a los principales operadores políticos y comerciales de la Administración de Trump, las mayores empresas de internet y de telecomunicaciones en Estados Unidos piden ayuda para modificar la propuesta de la Secretaría de Hacienda de México principalmente en cuatro aspectos:

  1. Eliminar la obligatoriedad de recolectar más información de la necesaria de los usuarios de los servicios digitales, ya sean consumidores finales o entidades que utilizan a las plataformas digitales. “Las compañías sólo deben proporcionar documentación simple y clara con la relación de las ventas y los impuestos recaudados, sin revelar información confidencial de los clientes”.
  2. Eliminar la manera de determinar la ubicación de los clientes de la economía digital, pues la forma que plantea Hacienda en su esquema tributario puede “conducir a una doble” tributación.
  3. Eliminar la obligatoriedad de retener el ISR, “algo que es muy inusual e injustificado”, y el IVA. “Debido a las complejidades del proceso, es probable que las plataformas digitales deban bloquear operaciones de personas o empresas debido a los retos que planteará el nuevo esquema para su cumplimiento o debido a la incapacidad de cumplir en el tiempo estipulado”, dice la carta.
  4. Eliminar la desconexión de internet como medida sancionatoria al incumplimiento del nuevo marco tributario. Esta medida castigaría a actores mexicanos y extranjeros con manera desproporcionada “y constituye una posible violación de los principios del libre comercio”.

Estos cuatro puntos señalados por la industria de internet y las telecomunicaciones de Estados Unidos coincide con la posición de la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai), que el lunes llamó a la Secretaría de Hacienda y a los legisladores mexicanos a reconsiderar distintos puntos de la regulación fiscal.

Para los gigantes estadounidenses, la propuesta de Hacienda incluye “medidas unilaterales” que amenazan “el progreso de los trabajos de colaboración multilateral” relacionados con la regulación de la economía digital” y piden a México seguir trabajando con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para el diseño de “una solución de largo plazo para la tributación global que no se centre desproporcionadamente en un solo sector de la economía global o que den un tratamiento único a las empresas extranjeras”.

Estas modificaciones, remata la carta, son necesarias para propiciar la prosperidad corporativa en México y Estados Unidos y para “garantizar que México pueda implementar los compromisos que se encuentran en el T-MEC”.

“Solicitamos que el gobierno de Estados Unidos ejerza su liderazgo y tome medidas con sus contrapartes mexicanas en el muy corto plazo. Apreciamos la urgencia para atender este problema en nombre de la industria de Estados Unidos”, señalan los gigantes.

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

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