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Gobiernos, ineficientes para impulsar emprendimiento
De a cuerdo a un estudio realizado por Accenture, los emprendedores en el país consideran de gran importancia innovar para hacer crecer sus negocios, pero el gobierno es ineficiente en el rubro.
El gobierno mexicano ha sido ineficiente en aplicar políticas públicas y acciones para impulsar la innovación, la creación de empleos y la expansión internacional a partir del emprendimiento, de acuerdo con un estudio de la firma de consultoría Accenture.
Los emprendedores del país consultados en el reporte La promesa de los emprendedores digitales: Creando 10 millones de empleos para jóvenes en los países del G20 , perciben que la innovación es de suma importancia para crecer sus negocios y crear empleos, pero las autoridades aún distan de crear el escenario ideal para su fomento.
Y es que el 71% de los emprendedores mexicanos consideran que las acciones gubernamentales no son eficientes, e incluso afirman que son inexistentes para apoyar el emprendimiento innovador en México, de acuerdo con Accenture.
La percepción de los emprendedores es una realidad a pesar de que el gobierno, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), asegura que busca impulsar el emprendimiento de alto impacto con base en la tecnología e innovación.
Las acciones prioritarias para impulsar una agenda de innovación en México, a decir de los emprendedores, deben incluir incentivos fiscales, una ley para pequeñas empresas así como la apertura de las contrataciones públicas a pequeñas y medianas empresas innovadoras.
La innovación es crítica para el éxito a largo plazo de cualquier negocio. Sin un flujo constante de nuevas ideas, las empresas corren el riesgo de ser sobrepasadas y pueden eventualmente enfrentar dificultades en su crecimiento , explica el estudio de Accenture.
Las políticas públicas de México, encaminadas hacia la expansión internacional y creación de empleos a partir de emprendimientos, también son consideradas como ineficaces pues pues sólo el 33% afirma que las acciones gubernamentales han sido eficientes para estos objetivos.
La internacionalización es crítica o importante para el crecimiento del negocio y creación de empleos para el 71% de los emprendimientos mexicanos consultados por Accenture, por lo que en la encuesta urgieron al desarrollo de mecanismos de acceso a financiamiento internacional, una mayor facilidad en la identificación de socios o alianzas locales así como la reducción en las barreras comerciales.
Para crear empleos, los emprendedores también consideraron como prioridad la promoción de capacitación y entrenamiento en habilidades, incentivos financieros como una reducción al pago de impuestos, así como una mayor flexibilidad del mercado laboral.
Un mal común
La ineficiencia en las políticas públicas es común en la percepción de los emprendedores de las 20 economías más importantes del mundo, de acuerdo con Accenture.
En el estudio, sólo el 26% de los emprendedores consultados a nivel global afirmó que las acciones emprendidas por los gobiernos han sido relevante para impulsar la innovación en el emprendimiento, mientras que el 21% consideró que las políticas públicas han permitido lograr una expansión internacional de los emprendedores.
El reporte resalta además que mientras el 85% de los emprendedores consideran que tienen un papel crucial en la generación de empleos para las generaciones jóvenes y sólo el 25% considera que las acciones realizadas por su gobierno han sido eficaces para la generación de empleos para jóvenes.
Cálculos de Accenture revelan que los emprendedores tienen el potencial de ayudar a generar 10 millones de empleos para jóvenes, si se levantan las barreras para el emprendimiento en sus países.
Para este año, el 74% de los emprendedores del G-20 consultados por la firma planea reclutar talento joven aunque considera que las habilidades de innovación requeridas limitan en ciertos casos el crecimiento de puestos laborales.
En México, el 87% de los emprendedores encuestados planean crear empleos este año.
Los principales desafíos que enfrentan,principalmente mencionan el asegurar el financiamiento, escalar y mantener la innovación, crecer internacionalmente y poder capacitarse.
Tecnologías acortan distancias
Las tecnologías digitales, incluyendo las móviles, son aliadas importantes para el crecimiento de los negocios emprendedores, así como para la innovación y colaboración a través de las plataformas sociales.
El estudio de Accenture también demostró que el 73% de los emprendimientos de las economías más importantes del mundo consideran a las tecnologías como un factor crítico para sus procesos de expansión internacional. Para México, la proporción asciende al 78 por ciento.
Las firmas ahora pueden acceder a tecnologías digitales y están apalancando en ellas su expansión internacional, por ejemplo, al crear oficinas virtuales, al digitalizar sus procesos de negocio clave, y utilizar el comercio electrónico a gran escala y velocidad , explica el documento de Accenture.
Las redes sociales y plataformas colaborativas también se han posicionado como un elemento esencial y clave para la innovación y el crecimiento en los negocios emprendedores.
La innovación a gran escala es posible ahora porque la tecnología, especialmente las redes sociales y el cómputo en la nube, existe para apoyar la participación de un amplio número de jugadores dispersos geográficamente. Estas tecnologías también permiten a los emprendedores el experimentar con múltiples formas de colaboración involucrando un amplio rango de jugadores , explica la firma de consultoría.
El estudio muestra que para el 43% de los emprendedores a nivel mundial, y el 51% de los mexicanos, las redes sociales se han convertido en un elemento clave para la innovación.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh