Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Google calcula que 3 de cada 4 mexicanos entraron a internet por primera vez en Android

Desde el año 2015, 22.8 millones de personas han accedido por primera vez a internet en México y de éstas, 17 millones lo hicieron mediante un smartphone con sistema operativo Android, es decir 75%, según la compañía californiana.

Foto: Estudio Impacto Económico y Social de Android en México.

Foto: Estudio Impacto Económico y Social de Android en México.

Esta vez toca turno al sistema operativo Android ─el más usado en el mundo─, para conocer cuál ha sido su impacto social, económico y laboral en México. De acuerdo con la cifras del estudio Impacto Económico y Social de Android en México, elaborado por la consultoría de mercado Bain & Company bajo encargo de Google, el impacto no es menor: en cinco años, entre 2015 y 2019, 17 millones de mexicanos se conectaron a internet por primera vez mediante un dispositivo con sistema operativo Android, lo que representa 75% del total de nuevos conectados a internet en el país, que ascendió de 57 a 80 millones en este periodo.  

La consultoría también calculó los ingresos económicos generados por las cadenas de valor relacionadas con este sistema operativo en México. Esto incluye a los fabricantes de dispositivos, la venta de aplicaciones (apps), los servicios de desarrollo de aplicaciones y los servicios de conectividad. Según el estudio, este ecosistema, que forma parte de la industria de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, generó ingresos por 375,000 millones de pesos, 100,000 millones más que el monto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la primera fase de su plan de infraestructura y 1.5% del PIB nacional en 2019.    

Estas cadenas de valor de las que hace parte el sistema operativo Android generaron además 280,000 empleos, que representan una cuarta parte del total de trabajadores de la industria TIC en México. Según el estudio, México es el segundo mercado más grande de smartphones en América Latina pues supone 26% del valor total de la región. Tan sólo en 2019, los mexicanos compraron 34 millones de smartphones, es decir que un cuarto de la población compró uno de estos dispositivos.   

De acuerdo con Jordi Ciuró, de la práctica de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de Bain & Company, la principal oportunidad de México dentro de la cadena de valor de los dispositivos móviles es el desarrollo de aplicaciones. Aunque el estudio expone ejemplos de fabricantes mexicanos, como Lanix, el analista no ve en el horizonte un crecimiento en la capacidad de la manufactura de smartphones, pero advierte que muchas empresas están trasladando a sus equipos de desarrollo a México.

“México es uno de los mercados más grandes en Latinoamérica en términos de utilización y futuro crecimiento en la penetración de aplicaciones de todo tipo. Vemos que nuestros clientes están necesitando las capacidades de desarrollo y, por lo tanto, requieren de muchos recursos humanos”, dijo. 

Desarrolladores

Nueve de cada 10 desarrolladores consultados para el estudio dijeron haber comenzado a programar con Android. La mayoría de estos profesionales ha programado al menos desde hace cinco años y muchos de ellos no cuentan con un título universitario, por lo que, según Juan Francisco Jiménez, de Bain & Company, la programación se ha convertido en una alternativa para acceder a un mercado laboral competitivo.

“Está abriendo oportunidades a aquella población que es crítica en el país y que por cualquier circunstancia no logra terminar una carrera universitaria”, dijo Jiménez, quien agregó que la demanda de este tipo de profesionales los lleva a recibir remuneraciones importantes. En México, el salario promedio de un desarrollador es de 23,000 pesos mensuales, según cálculos de EmpleosTI. 

El informe sobre el impacto de Android en México está basado en encuestas a usuarios finales y desarrolladores llevadas a cabo entre julio y agosto de 2019 y no considera el impacto que ha tenido este sistema operativo en negocios como la reparación de dispositivos, la publicidad digital o el comercio electrónico. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx    

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete