Lectura 2:00 min
Google paga 55 mdd en impuestos a Reino Unido
La empresa de Internet pagó la cantidad al obtener ingresos de 4,900 millones de dólares, a lo que declaró cumplir con todas las normas impositivas en cada país donde opera.
Google, interrogada dos veces el último año por una comisión parlamentaria a raíz de sus prácticas tributarias en Gran Bretaña, pagó impuestos por 35 millones de libras esterlinas (55 millones de dólares) en el 2012 en base a ingresos en el país por 4,900 millones de dólares, según muestra su contabilidad.
La compañía pagó en el 2012 una tasa impositiva del 2.6% sobre ingresos en suelo no estadounidense por 8,100 millones de dólares, porque según sus propios datos canalizó casi todas sus ganancias en el extranjero a una subsidiaria en Bermudas, donde no se cobra impuestos a las ganancias corporativas.
Google dijo que cumple con todas las normas impositivas en cada país donde opera, y que no paga muchos impuestos en Gran Bretaña porque sus ganancias no son generadas por empleados británicos.
Google UK Ltd, y otras subsidiarias en Europa pagan pocos tributos porque están clasificadas como proveedores de servicios comerciales para Google Ireland Ltd, la filial con sede en Dublín cuyo nombre aparece en las facturas emitidas a la mayoría de los clientes no estadounidenses.
El gigante de Internet declara pocas ganancias en Irlanda porque la unidad envía casi todas las utilidades de clientes no estadounidenses a la filial en Bermudas, en la forma de pagos de licencia por el uso de la propiedad intelectual de Google.
La Comisión de Cuentas Públicas del parlamento británico interrogó en mayo al jefe de Google para el norte de Europa, Matt Brittin, tras una investigación de Reuters que mostró que la compañía había publicado avisos de empleo para vendedores pese a que el ejecutivo declaró a la comisión el año pasado que la empresa no paga impuestos por sus ingresos en suelo británico ya que no realiza ventas desde ese territorio.
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo que los intentos para obligar a las compañías tecnológicas a pagar más impuestos podría obstaculizar la innovación.
El pago de impuesto de Google en Gran Bretaña sobre las ganancias del 2012 fue de 11.6 millones de libras, mientras que 24 millones se pagaron en relación con paquetes accionarios de remuneración a empleados.
MFH