Lectura 4:00 min
Google tuvo un impacto económico en México de 155,000 millones de pesos en 2021: AlphaBeta
Google triplicó su impacto en territorio mexicano en comparación con las cifras de 2018 , cuando esta cifra alcanzó los 47,000 millones de pesos.
Los productos y servicios del gigante tecnológico Google, cuya matriz es Alphabet, tuvo un impacto económico de 155,000 millones de pesos en México, de acuerdo con AlphaBeta, consultoría estratégica propiedad de Access Partnership. El anuncio se dio con motivo del evento Google for México, en el que la compañía mostró las nuevas funcionalidades de sus diferentes productos y servicios digitales para el mercado mexicano.
Google triplicó su impacto territorio mexicano en comparación con las cifras de 2018 (dadas a conocer en 2019), cuando el impacto de la compañía fue de 47,000 millones de pesos, aunque de acuerdo con Pablo Castellanos, director de Investigación de Google México, es preciso tomar con cuidado esta comparación, pues mientras que el análisis de 2018 fue hecho por Google, en esta ocasión el resultado fue provisto por AlphaBeta. No obstante, ambos análisis utilizaron la misma metodología.
“Para 2021, se estimó que las empresas del país obtuvieron beneficios económicos anuales por más de 155,000 millones de pesos, al usar Google Search, Google Ads, Google Adsense, Google Play y YouTube, aproximadamente tres veces el impacto de 2018”, dijo Julian Coulter, director de Google en México.
El análisis de AlphaBeta no sólo se queda en el impacto de los productos y servicios de Google en México, sino que estima que si se aprovechan todas las capacidades digitales ─más allá de las que Google ofrece─, el impacto de estas tecnologías será de 316,000 millones de dólares en 2030, es decir en ocho años.
“Para que esto suceda es necesario dejar barreras como la brecha digital en acceso a internet, la baja adopción de innovación tecnológica de las pymes y la falta de capacidades digitales en la población del país”, dijo Pablo Castellanos.
Publicidad, Android y Workspace
De acuerdo con el análisis de AlphaBeta, el beneficio a los consumidores de Google (individuos y empresas) es de 6,612 pesos anuales por usuario durante el 2021. Al desagregar la cifra de impacto de Google en México, Castellanos afirma que los fabricantes de equipo y los desarrolladores de aplicaciones en el país han ahorrado 7,900 millones de pesos al usar el sistema operativo Android, además de que han promovido hasta 157,000 puestos de trabajo en territorio mexicano.
A esto se suma que el acceso al buscador de Google (Google Search) tuvo un valor percibido de 122 millones de pesos durante 2021, mientras que un trabajador puede ahorrar hasta 3 horas al año buscando información sobre sus labores en el buscador de la compañía, que ostenta una posición dominante entre los buscadores de internet.
Por su parte, Google Maps, la plataforma de mapas y geolocalización de Google, ha permitido que las personas en México ahorren alrededor de 9 horas al año al manejar su automóvil y 4 horas al año cuando utilizan el transporte público.
Google Workspace, la aplicación de trabajo de Google que agrega a otras aplicaciones como el correo electrónico (Gmail), las aplicaciones de contenido (Google Docs, Google Sheets, etcétera) y el administrador de documentos (Google Drive), le ahorra a los trabajadores mexicanos alrededor de 138 horas anuales en la administración y envío de documentos.
Durante el evento Google for México, Julian Coulter anunció que la compañía traerá a México próximamente la billetera de Google (Google Wallet), con la que las personas podrán realizar pagos con su celular a través de la tecnología sin conacto NFC y con la que competirá con otros gigantes tecnológicos como Apple y Samsung.