Lectura 3:00 min
Grooveshark violó derechos de autor de sellos discográficos
El juez estadounidense, Thomas Griesa, determinó que los operadores de Grooveshark fueron responsables de ordenar a sus empleados que cargaran miles de canciones con derechos de autor sin solicitar permisos a las disqueras representantes.
El servicio de música en línea Grooveshark sufrió una derrota legal el lunes, cuando un juez estadounidense determinó que sus operadores son responsables de ordenar a sus empleados que cargaran miles de canciones con derechos de autor sin solicitar permiso y enfrentarán cargos presentados por nueve compañías.
El juez consideró que la compañía matriz de Grooveshark, Escape Media Group Inc, y sus fundadores Samuel Tarantino y Joshua Greenberg, son responsables de cargar de manera ilegal 5,977 canciones de músicos como Eminem, Green Day, Jay-Z y Madonna.
"Al ordenar abiertamente a sus empleados que carguen tantos archivos como sea posible a Grooveshark como condición de su empleo, Escape participó en una conducta intencionada con la manifiesta intención de fomentar la violación de derechos de autor a través del servicio Grooveshark", escribió el segundo juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, en su decisión de 57 páginas.
El juez de distrito Thomas Griesa en Manhattan señaló que hay "evidencia irrefutable" de violación directa, incluido un anuncio interno del 2007 en el que Greenberg pide a sus empleados que "por favor compartan la mayor cantidad de música posible desde fuera de la oficina" para acelerar el crecimiento.
"Al ordenar abiertamente a sus empleados que carguen tantos archivos como sea posible a Grooveshark como condición de su empleo, Escape participó en una conducta intencionada con la manifiesta intención de fomentar la violación de derechos de autor a través del servicio Grooveshark", escribió en su decisión de 57 páginas.
Los demandantes en el caso incluyen a Arista Music, Arista Records, Atlantic Recording, Elektra Entertainment Group, LaFace Records, Sony Music Entertainment, UMG Recording, Warner Brothers Records y Zomba Recording.
Griesa ordenó que ambas partes propongan dentro de 21 días una orden permanente para evitar nuevas violaciones.
La decisión es la más reciente en una disputa de varios años entre la industria discográfica y varios sitios de internet sobre cómo se puede distribuir la música en línea.
"Escape respetuosamente discrepa con la decisión de la corte, y actualmente está evaluando sus próximos pasos, incluida la posibilidad de una apelación", dijo John Rosenberg, socio de la firma Rosenberg & Giger que representa a los acusados, en una entrevista telefónica.
Andrew Bart, socio de Jenner & Block que representa a los demandantes, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Una portavoz de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos no se refirió al tema.
Grooveshark obtiene las licencias de muchos proveedores de música. Dijo que su política es respetar las solicitudes de "retiro" de los dueños de los derechos de autor que cumplen con la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio y otras normas de propiedad intelectual.
abr