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Hollywood contrataca con el proyecto UltraViolet
Prácticamente todas las grandes productoras cinematográficas, excepto Disney, y 60 firmas de tecnología, presentaron en el CES un proyecto para la descarga de videos a través de todos los dispositivos portátiles (excepto los de marca Apple).
CES. Las grandes productoras cinematográficas de Hollywood han unido esfuerzos para hacer frente al desarrollo tecnológico que muchos dolores de cabeza les ha dado en los últimos 10 años.
Se trata de UltraViolet , un proyecto que permitirá a los consumidores descargar vídeos en diferentes dispositivos y compartirlos con hasta seis contactos.
Esto fue presentado en la Feria de Cómputo y Electrónica de Consumo CES), por Warner Bros., Paramount Pictures, Sony Pictures, 20th Century Fox, Universal Pictures y Lionsgate, que aseguraron tener el apoyo y soporte técnico de 60 empresas de tecnología e internet, como Samsung y Toshiba..
Disney no participó en la propuesta, tras asegurar que cuenta con su propio proyecto, denominado KeyChest . Tampoco Apple, que ya manifestó que no permitirá el soporte a través iPhone, iPad o iPod, a ninguna de estas descargas.
Cómo operará
La idea de este sistema es mejorar la experiencia de los consumidores en la compra de contenidos digitales, es decir, permitir que las personas obtengan derechos de por vida sobre el contenido, sin importar si el dispositivo para reproducir se pierde o se daña.
No hay que olvidar que hasta ahora, cuando se compra una película en formato digital, por ejemplo, sólo puede verse en ciertos dispositivos y si ese equipo se muere o pierde, también se pierde el contenido (como sucede con los contenidos obtenidos en la tienda iTunes, de Apple).
Por ello, los usuarios que compren o descarguen contenidos de UltraViolet, deberán crear una cuenta de e-mail para registrar sus contenidos con algún código numérico. Con esta clave, llevarán un registro de todos los contenidos digitales de los que se es dueño y podrá inscribir hasta 12 piezas de hardware (actualizables en el tiempo) para reproducirlos.
Así, los consumidores que descarguen una película o la compren en tiendas como BestBuy, podrán verla en casi cualquier televisor, PC o consola de videojuegos, siempre y cuando el fabricante esté dentro del consorcio participante (Microsoft, HP, Sony, Panasonic, Samsung y otros 60, ya están en la lista).
No será fácil
UltraViolet no podrá implementarse sin el consentimiento de los fabricantes de equipo, puesto que para muchos usuarios será una forma oculta de DRM.
De hecho, muchos han criticado la idea, considerando que atenta contra la libre venta de contenidos y que compite de manera desleal contra algunas tiendas de Apps independientes, así como con canales como YouTube.
Asimismo, ya se especula, que a la larga atentará contra la venta de DVDs en el formato tradicional y que fomentará la piratería en el mercado informal.
El plan comenzará a funcionar en Estados Unidos a mediados de año, seguido por Canadá e Inglaterra que lo integrarán a finales del 2011.
Los equipos que estén dentro del club de reproducción incluirán un logo que permitirá identificarlos. Y si todo sale como se planea, los fabricantes empezarán a fabricar equipos con la aplicación de UltraViolet ya incluido, a partir del 2012.
UltraViolet se preparó desde hace tres años, con la ayuda de Microsoft, HP y Sony, así como con Panasonic y Samsung como aliados.