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Huffington Post México apostó a las elecciones en Estados Unidos

The Huffington Post México llegó a México aprovechando la coyuntura electoral de Estados Unidos, que determinará diversos escenarios en la economía mexicana y mundial.

Huffington Post llegó a México de la mano de Grupo Imagen Multimedia el 1 de septiembre del 2016. El lanzamiento se planeó para finales de este año, pero Arianna Huffington, cofundadora del medio de origen estadounidense, decidió que debían estar presentes para la cobertura de las elecciones en Estados Unidos del 8 de noviembre. Una coyuntura ideal para el lanzamiento de un nuevo medio informativo en México.

La edición mexicana es la número 16 en el mundo, siguiendo la internacionalización del medio iniciada en el 2012, después de ser comprado por America On Line (AOL) por 315 millones de dólares. Se creó una versión para México por ser una puerta hacia América Latina, tener el mayor número de hispanohablantes y por la facilidad para compartir contenido con Estados Unidos. De acuerdo con Laura Manzo, editora en jefe de Huffington Post México, existen intereses similares entre las audiencias de Estados Unidos y México, gracias a la cercanía geográfica.

Heberto Taracena, director de Invent en ese entonces, ahora de Imagen Digital, buscó a The Huffington Post. Cada vez que se hace una nueva versión en otro país, nos asociamos con un medio local para llegar con mayor fuerza, con una base digital para crecer el tráfico y conocer el mercado para la monetización , dijo Manzo, entrevistada en las oficinas de Imagen Digital en el sur de la Ciudad de México.

ENTREVISTA: Heberto Taracena: los medios digitales quieren que el lector los reconozca

Laura Manzo, editora en jefe de HuffPost México, fue elegida para dirigir la edición mexicana gracias a sus 15 años de experiencia en medios como InStyle y Quién, además de su conocimiento sobre la audiencia, los problemas y las personalidades más influyentes del país. Huffington Post en México se encuentra aliado con Grupo Imagen Multimedia (integrado a su vez por Imagen Digital, antes Invent), pero con una línea editorial independiente que presenta un sitio de noticias que modificó el panorama de medios digitales estadounidense a partir de la integración de cientos de voces distintas con libertad editorial.

Las elecciones en Estados Unidos fueron la clave para la llegada del Huff Post a México debido a la influencia que tendrá para el mercado mexicano y el mundial el candidato que ocupe la silla presidencial. Para fortuna periodística del medio, un día antes de su llegada, el candidato republicano Donald Trump anunció una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hecho que desató una serie de manifestaciones en contra que pasaron de las redes sociales al Ángel de la Independencia.

En este par de meses hemos tenido mucho tráfico, tenemos información de primera mano que nos mandan de Estados Unidos. Todos los mexicanos estamos hablando de eso, entendamos o no , dijo Manzo.

En México los medios de comunicación no tienen una postura política pública, aunque se conozca la línea editorial que marca el estilo de cada uno, a diferencia de Estados Unidos, donde medios como The New York Times o The Washington Post hacen público su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Para Laura Manzo tener abiertamente una postura política es sano y honesto para los lectores, además de novedoso. La apuesta del HuffPost es buscar un ángulo distinto, escribir de forma directa y en un lenguaje más sencillo que el utilizado por los medios tradicionales. Se trata de innovar, dijo.

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Que nos encontremos a favor de un candidato no quiere decir que si se revela algo contra Hillary no lo vamos a publicar. Es cobertura y transparencia. Todo lo que pase en las elecciones de Estados Unidos será un previo a lo que suceda en las elecciones del Estado de México y las presidenciales del 2018 en México , dijo Manzo.

El contenido publicado por Huffington Post en México integra personajes, historias, listas y notas que explican los temas coyunturales de una forma sencilla, sin cambiar la filosofía original del HuffPost y la línea editorial que se dicta en Nueva York. Por el momento el equipo integrado por 15 personas en México no busca competir con el breaking news, sino enfocarse en una audiencia progresista, que busca un cambio en el país, además de mejorar su vida, por lo que la mitad del contenido son soft news.

Por un lado te explicamos y por el otro te informamos. Muchas veces la gente no lee los periódicos porque no los entiende , dijo Manzo.

La versión en español del sitio original tenía una sección latino voices , pero la audiencia mexicana no se identificaba completamente con ese concepto, tenía mayor afinidad por el sitio en inglés. Siendo México un mercado potencial para un sitio informativo, donde 89% de los internautas creen que Internet los mantiene actualizados, según IAB México, Heberto Taracena presentó un plan estratégico para convertir al HuffPost en uno de los primeros tres medios en México en el 2020.

La evolución de los medios ha sido increíble en pocos años. Fox dio mucha apertura, fue muy sano durante dos sexenios. Con el regreso del PRI cambió, muchos periodistas tienen frustración. Nosotros estamos ejerciendo la libertad con muchísimo compromiso. México está soñando con un cambio. Está devastado de ver cómo suceden las cosas, de repente se nos abrieron los ojos. A partir de darnos cuenta del caos en el que estamos. La responsabilidad de un medio comienza entendiendo a la gente y explicando , dijo Manzo.

El HuffPost se integra a la ola de medios extranjeros que han iniciado operaciones en México desde el 2013, con Cnet, elEconomista de España, Buzzfeed, The New York Times y El País a la vanguardia. Una competencia que cada vez se pone más interesante.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

Twitter: @pegatinaa

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