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IFT investigará barreras a la competencia en servicios digitales; búsqueda, redes sociales y nube, en la mira

El regulador de las telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto de acuerdo con número de expediente  AI/DC-001-2020, en el que informa del inicio del procedimiento de investigación el cual, asegura el IFT, no debe ser entendido como un prejuzgamiento de las condiciones de competencia en los mercados a los que hace referencia.  

Entre las empresas o agentes económicos a los que hace referencia el IFT se encuentran Google, Facebook, Apple, Amazon y otras muchas más.

Entre las empresas o agentes económicos a los que hace referencia el IFT se encuentran Google, Facebook, Apple, Amazon y otras muchas más.

La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició un procedimiento de investigación en torno a los servicios de búsqueda en internet, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y "otros servicios relacionados" con el fin de determinar si existen barreras a la competencia que puedan generar efectos anticompetitivos en el mercado mexicano. 

El regulador de las telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto de acuerdo con número de expediente  AI/DC-001-2020, en el que informa del inicio del procedimiento de investigación el cual, asegura el IFT, no debe ser entendido como un prejuzgamiento de las condiciones de competencia en los mercados a los que hace referencia.  

"Sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, se emitirá el dictamen preliminar en el que se determine el o los mercados relevantes y se notificará a los agentes económicos que pudieran verse afectados, así como a la autoridad pública que corresponda", refiere el IFT. 

Entre las empresas o agentes económicos que integran los mercados a los que hace referencia el regulador se encuentran Google, Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, Twitter y otras muchas más.

La investigación no podrá durar menos de treinta días hábiles ni tampoco exceder 120 días hábiles, aunque este periodo puede ser extendido hasta en dos ocasiones, a partir de la publicación del extracto en el DOF.

La investigación del regulador mexicano en materia de telecomunicaciones le sigue, en el ámbito nacional, a una investigación iniciada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alrededor del mercado de la publicidad digital.

En el terreno internacional, apenas hace unas semanas un Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó un informe en el que concluye que Apple, Facebook y Google y Amazon son monopolios y hace unos días el Departamento de Justicia de aquel país junto con 11 estados presentaron una demanda antimonopolio contra Google.

Las más recientes investigaciones y procesos judiciales alrededor de la competencia que deben enfrentar estos gigantes tecnológicos se suman a los también iniciados en el continente europeo y otras latitudes en los últimos años.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg

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