Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Impulsar la innovación requerirá de más reformas

El Conacyt reconoce que se ha avanzado poco en la tarea de vincular? al sector productivo con los centros de investigación del país.

Uno de los principales retos para impulsar la innovación en el país será la creación de reformas legales que permitan vincular a las instituciones académicas con el sector productivo, indicó Enrique Cabrero Mendoza, director general de Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien reconoció que la realidad es que los investigadores no tienen los suficientes incentivos para enlazarse con las empresas.

En conferencia de prensa, realizada en el marco de la inauguración del EmTech, en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, el titular de Conacyt reconoció que las estructuras administrativas de las universidades dificultan el acercamiento de los empresarios interesados en la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Pero el sector empresarial no siempre ha estado interesado en acercarse a las instituciones académicas de investigación. De hecho, en ocasiones han preferido comprar paquetes tecnológicos terminados para no lidiar con los investigadores o científicos de las instituciones. Ese comportamiento se ha prolongado, y hace que la innovación se vaya postergando , aseguró.

Cabrero Mendoza afirmó que el problema de la innovación se origina por la falta de comunicación entre los diversos sectores del país: Cuando los científicos y académicos no tienen suficiente conexión con el sector productivo, buena parte del conocimiento que generan no tiene el impacto que podría tener, en eso hemos fallado .

Confió en que la inversión privada en CTI crezca, en el que ya aporta 35% de los recursos totales que se destinan a esa tarea, pero para llegar a 1% del PIB propuesto, el gobierno federal tendría que duplicar su inversión y las empresas triplicarla para que haya un equilibrio de 50 por ciento , expresó.

CRECIMIENTO DISPAR

El titular del Conacyt dijo que México no ha sido exitoso en materia de innovación, pero aseguró que ha puesto las condiciones para comenzar a tener experiencias de éxito cada vez mayores. En algunos sectores como el de la nanotecnología, alta manufactura y aeronáutica estamos generando una patrón de innovación muy interesante .

El país, refirió, tiene un crecimiento dispar en términos de ciencia y desarrollo tecnológico, según estudios realizados sobre la economía del conocimiento, en los que además de identificar a los clústers tecnológicos han agrupado a los estados en tres diferentes estratos conforme su desarrollo tecnológico y la vinculación entre los centros de investigación y el sector productivo.

En el primer grupo ya están dadas las condiciones y existe una fusión entre grupos generadores de conocimientos y empresas. En segundo, todavía hay desconocimiento entre los actores, existe el potencial científico, académico y empresarial, pero no están conectados .

El tercer grupo, añadió, muestra un importante rezago en desarrollo económico y social. En estos, propones a los gobiernos e instituciones locales un proyecto maestro para que creen grupos tecnológicos y empresariales, y de formación de capital humano , explicó.

angelica.pineda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete