Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Indra quiere forjar ciudades inteligentes en México

Indra dice estar lista para colaborar para la construcción de urbes sustentables y tecnológicas que mejorarán la calidad de vida.

main image

En el Metrobús de la ciudad de México existe un sistema de información en tiempo real al interior de los vehículos y en las estaciones que avisa a los usuarios el tiempo estimado de llegada de los camiones, en cada estación. El sistema fue instalado por la multinacional española Indra como parte de un contrato con valor de 274 millones de pesos.

La implementación de esta tecnología es sólo una muestra de las ambiciones que tiene la firma en la construcción de las ciudades inteligentes del futuro, una carrera en la que firmas de Estados Unidos como IBM o Cisco empiezan a pisar fuerte en el país.

Pero Indra asegura que está lista para colaborar con empresas y gobiernos para la construcción de urbes sustentables y tecnológicas que prometen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Hay aspectos que van desde la propia seguridad, gobierno electrónico, temas de atención de salud, atención de emergencias, temas del propio transporte o movilidad del ciudadano y temas de energía, sostenibilidad y medioambiental", dijo en una entrevista Leonardo Cuneo, director del mercado de Energía y Utilities de Indra en México.

Una encuesta realizada por la misma compañía en 234 ciudades de 32 países mostró México existe una dolencia en el desarrollo de servicios para conformar una ciudad inteligente.

Servicios de seguridad, respuesta ante emergencias, calidad de los servicios de salud, sustentabilidad, gobierno electrónico y limpieza de la ciudad de México fueron valorados por los ciudadanos mexicanos en un nivel inferior a la media global del resto de las ciudades.

La movilidad, las redes sociales, el Internet de las cosas y la analítica de datos son tendencias tecnológicas que permitirán revolucionar los servicios públicos y la participación ciudadana, aseguró el directivo.

"El ciudadano cada vez es más participativo en la gestión de estas ciudades con las redes sociales, y la tecnología nos permite que el ciudadano tenga una voz activa con el gobierno para la toma de decisiones en la ciudad", afirmó.

Pero Cuneo consideró que México requiere definir un plan estratégico en el país que defina lineas de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de ciudades inteligentes, donde la tecnología pueda revolucionar las urbes actuales.

Aún así representa una oportunidad de crecimiento para el negocio de Indra, quien ya ha desplegado soluciones de tecnología para ciudades inteligentes en España, Colombia, Brasil o Argentina.

"Detrás de ciudades inteligentes hay pilares tecnológicos como la analítica y el big data, la movilidad, conceptos de cómputo en la nube. Entonces una smart city es un generador de demandas de tecnología", dijo.

Si bien el directivo no confirma si Indra participará en proyectos como Ciudad Creativa Digital u otros desarrollos de ciudades inteligentes en el país, lo cierto es que existe una oportunidad de negocio a escala global.

De acuerdo con un estudio de Frost and Sullivan, el desarrollo de las ciudades inteligentes a nivel mundial representan una oportunidad de mercado de 1.5 billones de dólares para el 2020, en áreas de gobierno y educación, seguridad, infraestructura, transporte, salud y construcción.

El optimismo se suma a los planes de gobierno por impulsar el desarrollo del país a través de las tecnologías de la información a través de la Estrategia Digital Nacional, que tiene cinco ejes: seguridad, salud, educación, comercio electrónico y gobierno electrónico.

"Como estrategia a nivel general en Indra, nuestro primer objetivo es la globalización, la internacionalización, y dentro de ese objetivo, en los pilares, América es una geografía muy relevante en ese crecimiento entonces sin duda nos interesa estar presente en esos planes que tienen el gobierno de acompañar esas iniciativas y la evolución tecnológica", afirmó el directivo de Indra.

Y aunque la compañía no detalla su volumen de negocios en el país, la región de América Latina es la más prometedora para Indra. En el segundo semestre del 2014, la firma creció 14% (en moneda local), tan sólo por debajo de Asia, Oriente Medio y África, aunque representó el 26% de sus ingresos totales, el segundo mercado más importante de la región después de España.

México, junto con Colombia y Argentina, son los mercados con mayor crecimiento, según citó la compañía en su reporte financiero para el primer semestre del 2014.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete