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Industria TIC en México desacelera en el segundo trimestre del 2022
La facturación de los negocios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) mostró un crecimiento de 6.6% anual durante el segundo trimestre del 2022, el menor desde el primer trimestre del 2021.
La industria TIC en México muestra una desaceleración en su crecimiento con respecto al dinamismo mostrado durante el 2021, cuando el sector mostró una rápida recuperación después de los efectos de la pandemia de Covid-19 en 2020, de acuerdo con información de la consultoría Select.
La facturación de los negocios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) mostró un crecimiento de 6.6% anual durante el segundo trimestre del 2022. Los ingresos totales de este sector, incluyendo la reventa, alcanzaron 313,690 millones de pesos en el segundo trimestre del año.
- Se trata del menor crecimiento experimentado por la industria desde el primer trimestre del 2021, cuando fue de 3 por ciento.
- La reducción en la demanda de computadoras personales y otros dispositivos, las dificultades que han tenido los mayoristas para mover inventarios y el encarecimiento en los costos de financiamiento de proyectos de TI están entre las principales razones de esta desaceleración.
- De continuar la tendencia, la industria TIC en México crecerá 8%, un porcentaje menor al 8.5% que creció en 2021.
Ganan canales
Los canales de venta y distribución de TI fueron los que más crecieron durante el segundo trimestre del 2022, con un incremento de 12%, con lo que generaron ingresos por 106,196 millones de pesos. No obstante, los operadores de telecomunicaciones se mantienen con el mayor nivel de participación dentro del mercado TIC, con una facturación de 301,041 millones de pesos, que representan un crecimiento anual de 5%, de acuerdo con Select.
- Los fabricantes de dispositivos registraron ingresos por 146,986 millones de pesos, es decir, un crecimiento de alrededor de 8%, similar al que tuvieron los prestadores de servicios de TI, que facturaron 53,732 millones de pesos en el segundo trimestre del año.
- Mientras que para los operadores la conectividad es el segmento que compone la mayor parte de su negocio, para los fabricantes y los canales de venta se trata del hardware y para los prestadores de servicios la provisión de servicios administrados, aunque la oferta de cómputo y almacenamiento en la nube ha mostrado un crecimiento importante en los tres últimos.
- Pese a la desaceleración del sector, los operadores de telecomunicaciones continúan con fuertes inversiones en tecnología 5G y en infraestructura de redes fijas; además de que muchas compañías estadounidenses están contratando servicios de desarrollo de software desde México.