Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Ingresos de Industria musical, en su mejor nivel en 13 años

La IFPI informó que por primera vez en 13 años, la industria discográfica registró en 2012 un crecimiento en sus ingresos, impulsados por las plataformas digitales.

Las plataformas digitales han impulsado a la industria discográfica mundial, que en 2012 logró por primera vez en 13 años un crecimiento en sus ingresos, reveló la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés).

En su Reporte de Música Digital 2013, el organismo reveló que las ventas globales de la industria musical repuntaron 0.3% anual para alcanzar los 16,500 millones de dólares. Esto significa el primer crecimiento en ingresos de la industria desde 1999. De este monto, el 34% correspondió exclusivamente a los medios digitales que lograron ingresos anuales por 5,600 millones de dólares, un aumento de 9% respecto al 2011.

El ingreso de las descargas, servicios de suscripción, streaming de videos musicales, radio digital, derechos de transmisión e ingresos de suscripción están registrando un crecimiento , explicó el organismo en el reporte.

Los servicios de música digital como Deezer, iTunes, Mixup Digital, Xbox Music o Youtube impulsarán el crecimiento de la industria musical en por lo menos ocho de los principales 20 mercados de este sector, entre ellos México, estimó la IFPI.

A estas economías donde se espera un crecimiento se suman Australia, Brasil, Canadá, India, Japón, Noruega y Suecia, dijo la organización que integra a las principales casas productoras de música.

DESCARGAS REINAN MÚSICA DIGITAL

A pesar del crecimiento de los servicios de streaming, las descargas en tiendas de música corresponden al 70% de los ingresos de música digital para sumar 3,920 millones de dólares, de acuerdo con la IFPI.

El estudio muestra que las ventas de canciones digitales mediante descargas crecieron 12% en 2012 para alcanzar las 4,300 millones de unidades. Amazon, Apple, Google y Microsoft se ostentan como los principales vendedores a nivel mundial.

Los suscriptores de paga a servicios de reproducción en línea como Deezer o Spotify crecieron 44% en 2012 para alcanzar los 20 millones –tan sólo Spotify alcanzó los 5 millones de usuarios de paga el año pasado– para ostentar más del 10% del mercado de música digital a nivel mundial.

Por muchos años los servicios licenciados de música han tenido que competir por consumidores con alternativas no licenciadas. A pesar de la competencia injusta, la satisfacción de los servicios licenciados está en niveles altos , explica el documento.

Una investigación de Ipsos MediaCT, citado en el Reporte de Música Digital 2013, muestra que, en promedio, el 77% de usuarios de las tiendas de música digitales y servicios de reproducción de música en línea, juzgan a estos servicios como excelente , muy buenos o buenos .

En México, existen 25 jugadores con una oferta de tiendas de música –incluyendo ringtones– y servicios de reproducción de música en línea, según la IFPI: BBM Music, Coca-Cola FM, Corona Music, Deezer, Entretonos Movistar, EsMas Móvil, Flycell, Ideas ContesTone, Ideas Musik, Ideas Radio, Ideas Streaming, Ideas Telcel, iTodo, iTunes, Mientras Contesto de Iusacell, Mixup Digital, Movistar, Nextel Shortsonline, Nokia Music, rara.com, Sonora, Terra Live Music, Terra TV, Xbox Music y Youtube.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la compra de música y películas en línea tuvo un importante crecimiento en el 2012 entre los internautas mexicanos. El Estudio de Comercio Electrónico 2012 de la Amipci mostró que la proporción de consumidores en línea que adquirieron estos productos digitales pasó del 16% en 2011 al 37% el año pasado, siendo el sector que registró mayor dinamismo.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete