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Inversiones tecnológicas pueden combatir la crisis
Quizás pocos lo han considerado, pero el sector mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene un significativo aporte a la economía del país.
Quizás pocos lo han considerado, pero el sector mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene un significativo aporte a la economía del país.
La recuperación económica ya se ve más cerca pero aún existen riesgos. Así que las empresas y usuarios podemos contribuir a acelerarla aprovechando las TIC de dos formas: innovando y optimizando la infraestructura , explica Ricardo Zermeño, director de Select, consultora mexicana especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación.
Se trata de una recomendación que a muchos resulta intangible, pero que puede detectarse en el sector retail, que pese al entorno de crisis mundial ha logrado crecer 8% en el país y que contribuye hasta con 15% del PIB nacional.
¿Cómo lo han logrado? ¡Con el uso de TICs!
Por ello, el retail es considerado como uno de los sectores más innovadores, del cual podemos aprender mucho , dijo Zermeño.
Tan sólo hay que considerar, según cifras del Banco de México, que desde el año 2000 el sector de comercio en México ha aportado al PIB alrededor de 15%, e incluso, para el 2011 se espera que sea de 16%, lo que habla de cómo ha sorteado todo tipo de crisis y cambios en el mercado.
Para el sector de TIC el aporte del sector comercio también es significativo, pues representa 18% de los 20,301 millones de dólares estimados en el presupuesto de TIC del 2009.
Caso Liverpool
Un ejemplo de ello son las tiendas Liverpool, que a través de una inversión en tecnología a mediano plazo el proyecto inició en el 2008 y continuará hasta el 2012 han logrado ahorros de 30% en sus costos de infraestructura, de 20% en la actualización de sistemas y de 30% en los costos de administración de tecnología.
Asimismo, aceleraron 50% el tiempo para abrir nuevas tiendas. Pero estos beneficios parecen ser sólo el principio, pues para el 2012 planean una estrategia enfocada al consumidor, con el uso de redes sociales y web 2.0 para seguir creciendo.
Esto nos muestra que si paramos las inversiones o las canalizamos mal, no se avanza ni como sector ni como país. Pero si logramos seguir ejemplos como éstos, podremos salir de 30 años de estancamiento , agregó Zermeño.