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Kichink! ON planta cara a las grandes discográficas

La plataforma de comercio electrónico busca empoderar a las bandas mexicanas e internacionales y dejar a un lado a la industria tradicional.

La plataforma mexicana de comercio electrónico Kichink! Lanzó su versión Kichink! ON dedicada a apoyar a grupos musicales que quieren vender su música y su merchandising oficial sin la necesidad intermediarios.

La intención es vender de una forma directa. El creador de productos debe poder vender de la forma más fácil e incluso de la forma más barata a sus clientes con los menos intermediarios posibles , dijo Ahmed Bautista, líder de Kichink! ON.

El portal quiere posicionar en un primer plano al creador de contenido. Nuestra intención es mejorar todas esas industrias donde los intermediarios no permiten que el trabajo se de bien y donde el creador de contenido no va primero , dijo Bautista.

Para Bautista, las disqueras no están apoyando a ninguna banda y las bandas que sí reciben apoyo están enlatadas y no tienen salida de ninguna forma .

Ely Guerra, cantautora y productora musical mexicana, es una muestra de cómo funciona la plataforma. Ella (Ely Guerra) abrió su tienda online con nosotros y en un fin de semana vendió 500 dvd's. Incluso, mandamos dvd's a Japón , dijo Bautista en conversación telefónica desde Texas, donde presentó la nueva iniciativa dentro de las actividades del festival de innovación SXSW (South by Southwest).

Otro ejemplo es Zoé, que a pesar de tener contrato con una disquera, en tres meses ha vendido 150,000 pesos sólo en merchandising, agregó. Te das cuenta de que ésta es su principal salida después de los conciertos .

Según Bautista, un disco de 120 pesos con una disquera internacional y vendido a través de distribuidores como Mixup deja a los artistas entre 4 y 10 pesos de ganancia. Con nosotros, el disco les deja 92.5% de ganancia porque al vender a través de nuestra plataforma sólo les cobramos el 7.5% sobre sobre ventas , dijo.

Kichink! nació en marzo del 2012 y se lanzó de forma oficial en enero del 2013. El servicio permite a cualquier persona abrir una tienda en línea y le ofrece todas las herramientas de comercio electrónico: desde el diseño web hasta medios de pago e integración con redes sociales.

En marzo de ese año llegó a las 1,000 tiendas y hoy cuenta con 10,500. La compañía espera rebasar las 20,000 tiendas durante el 2014 e introducirse en el mercado chileno, además de abrir otras verticales con productos para bebés, moda y libros.

Con la aparición de Kichink! ON, la compañía busca ser una alternativa al comercio tradicional y propiciar al mismo tiempo un cambio dentro de la industria musical a través de empoderar a los creadores de contenido.

raquel.rivas@eleconomista.mx

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