Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Kio Networks albergará el primer IXP mexicano

El nuevo centro de datos inaugurado en Santa Fe por la compañía permitirá liberar el tráfico de Internet de México al resto del mundo, sin necesidad de hacer escala en Estados Unidos y Canadá.

La tecnológica mexicana Kio Networks, especializada en el desarrollo y hospedaje de centros de datos físicos y virtuales, inauguró dos nuevos campus o centros de cómputo en los que invirtió una cifra global de 60 millones de dólares, de un total de 125 millones que tiene contemplados invertir en el 2013 en México y el extranjero.

El primero de estos campus se encuentra en las márgenes de la ciudad de Querétaro, en un espacio con capacidad para el desplazamiento de 35,000 servidores. El otro se ubica en Santa Fe, en el poniente del Distrito Federal, y representa un centro neurálgico para la compañía: por este campus circula alrededor de una quinta parte de las operaciones bancarias y de telecomunicaciones del país.

En el nuevo campus de Santa Fe, que tuvo un costo de 25 millones de dólares, se establecerá el primer centro de interconexión mexicano conocido como IXP, un centro de datos por el que las comunicaciones nacionales en materia de Internet, principalmente, ya no tendrán que ir a centros de Estados Unidos o Canadá para su procesamiento.

De esta manera, 80% de las comunicaciones por correo electrónico de los mexicanos se procesará en México y no en centros de datos de Miami, Alaska, en Estados Unidos, u Ontario, en Canadá, incluso más lejos, en Finlandia.

José Fonseca, vicepresidente corporativo de Kio Networks, dijo a El Economista que el establecimiento del primer IXP mexicano se realizará en muy pocos meses , antes de que concluya el año.

Se buscó que el centro de datos donde eso suceda sea totalmente neutral, que no sea un carrier (un operador de telecomunicaciones). Dijeron ‘Vamos a hacerlo más democrático’ y allí competimos algunos (provedores de data centers) y, bueno, salió asignado Kio y aquí se va a poner el primer centro de IXP , dijo José Fonseca, en referencia a la ejecución de políticas públicas definidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), basadas en recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

La infraestructura de servidores que utilizará el primer IXP mexicano serán servidores Cisco 7000, que permitirán el intercambio de las operadoras: de un Prodigy a un Alestra y viceversa.

El establecimiento de este punto de interconexión detonará el intercambio y la generación de contenidos, dado que los costos de transporte de datos, por pocos que éstos sean, aún resultan onerosos para internautas y operadoras, quienes además verán disminuidos sus ingresos en este aspecto.

Si comparamos nuestro contenido, estamos 25% abajo (de Estados Unidos). Al lanzar el IXP se fomentará el intercambio; sólo es cuestión de madurez. Vamos a intercambiar aquí (en México). Un correo que yo mande del país ya no se tiene que ir a afuera; uno de Prodigy contra uno de Cablevisión se intercambiará aquí. Cablevisión con Telmex y Telmex con Alestra, todo entre todos, aquí. A Algunas telcos no les gustaba eso, porque cobraban la salida de correo hasta Estados Unidos y eso les daba una posición privilegiada y entonces ese tráfico ya no lo van a mandar para allá y no lo podrán cobrar. Se trata de que abaraten el servicio, esa es la idea , afirmó el ejecutivo tras un recorrido por las nuevas instalaciones del campus Santa Fe de Kio este martes.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete