Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

La ICANN discutirá sobre seguridad de internet y la evolución de IPV6 en Cancún

La organización encargada de administrar el Sistema de Nombres de Dominio de la internet celebrará su reunión número 67 en Cancún, Quintana Roo, después de 11 años de no realizarla en México.

Uno de los planteamientos que se discutirá la ICANN durante la reunión es si se debe abrir una nueva ronda para ampliar el número de dominios genéricos de alto nivel. Foto: Shutterstock

Uno de los planteamientos que se discutirá la ICANN durante la reunión es si se debe abrir una nueva ronda para ampliar el número de dominios genéricos de alto nivel. Foto: Shutterstock

La seguridad, la generación de más direcciones IP y la evolución del protocolo IPV6 estarán entre los temas que se discutirán en la primera reunión del año de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por su sigla en inglés), que tendrá lugar del 7 al 12 de marzo próximos en Cancún, Quintana Roo.

Hace 11 años que la ICANN no realiza una de sus tres reuniones anuales en México y esta ocasión es particular, porque la organización regresará al Caribe mexicano en 2021. De acuerdo con Rodrigo de la Parra, vicepresidente de Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN, dijo en entrevista que la nueva recurrencia de la organización en México se debe a las facilidades que ofrece Cancún para llevar a cabo este tipo de reuniones.  

La ICANN es una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos la cual se encarga de administrar los elementos técnicos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), es decir que su misión es la de asignar y gestionar los nombres de dominio y las direcciones IP que son usadas en internet. Es una de las varias organizaciones, como la Internet Society, que mantienen la infraestructura y la gobernanza de la red de redes. 

El comité organizador de la reunión está integrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, la Asociación de Internet MX, el capítulo mexicano de Internet Society, la organización Punto2012 y Neubox.

Si bien la agenda de reuniones de ICANN se divide de acuerdo con los intereses de los participantes, que incluyen a los gobiernos, la comunidad técnica, la academia y el sector privado, De la Parra enumeró tres temas que están en la agenda común del sector y que seguramente serán recurrentes en la reunión que tendrá lugar en unos meses:

  1. Abrir la posibilidad de que haya más dominios genéricos de alto nivel, es decir los más usados: .com, .org o .net.
  2. Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio y protección de datos.
  3. La adopción del protocolo IVP6.

De acuerdo con De la Parra, uno de los planteamientos que se discutirán durante la reunión es si se debe abrir una nueva ronda para ampliar el número de dominios genéricos de alto nivel, que actualmente ascienden a 1,200, entre aquellos que pertenecen a ciudades como Nueva York o Berlín o a marcas, como la aerolínea Avianca.

“Se está discutiendo si debe haber otra ronda pronto y qué características debe tener esta nueva ronda a la luz de la experiencia que tuvimos en la primera y será un tema que ocupará la atención en Cancún”, dijo Rodrigo de la Parra.

La seguridad en contra de aquello que pueda afectar al Sistema de Nombres de Dominio también estará en el centro de las discusiones que se llevarán a cabo, lo mismo que la protección de los datos de quienes son dueños de cierto dominio. De acuerdo con Jorge Azzario, director de NIC México, uno de los problemas que surgen en materia de protección de datos a la hora de registrar un dominio es que muchas personas desean conocer la información de sus titulares para hacerse del mismo si es que estos lo pierden y poder exigir una remuneración por él.

Entre los retos que observa ICANN en el desarrollo de la infraestructura de internet en México y la región están la conectividad y la migración hacia el protocolo IPV6, el cual permite que haya más direcciones IP, las direcciones que permiten que dos sistemas informáticos se comuniquen. De acuerdo con Azzario, en México, la adopción de este tipo de tecnología entre los operadores de telecomunicaciones y a quienes cuentan con sitios web o servicios de hosting alcanza a 30% del tráfico, un grado de avance superior al de la mayoría de los países.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete