Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

La incertidumbre domina al mercado TIC en México

A la par que la economía mexicana, que según el Inegi cayó 18.9% durante el segundo trimestre del 2020, todas las verticales de negocio de la industria TIC observaron reducciones en su facturación.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La facturación de los negocios TIC en México durante el segundo trimestre del 2020 tuvo una caída de 8% en pesos corrientes. Si bien esta caída supone un mejor desempeño de los negocios de este sector en el primer semestre del año que el previsto por los analistas la consultoría Select, la incertidumbre que rodea a la recuperación de la economía mexicana en el segundo semestre del año pone en duda el escenario en el que la industria TIC caería sólo 5.4% durante todo el 2020 y no 13.8 por ciento.       

A la par que la economía mexicana, que según el Inegi cayó 18.9% durante el segundo trimestre del 2020, todas las verticales de negocio de la industria TIC observaron reducciones en su facturación. La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 provocó que los canales de venta de TI (mayoristas, distribuidores, retailers e integradores) fueran los más afectados en el trimestre, con una disminución de 13% en su facturación. 

A estos le siguen los fabricantes de redes, equipo de cómputo, software, periféricos y soluciones, que perdieron 10.5 de su facturación; los operadores de telecomunicaciones, cuya facturación disminuyó 5.4%, y los proveedores de servicios, que tuvieron una caída de 5.1 por ciento.

“Los resultados anuales, tomando en cuenta el primer semestre, se podrían mover hacia el escenario de -5.4%; sin embargo, existe tanta incertidumbre sobre la recuperación en el segundo semestre que mantenemos ambos escenarios, también el de -13.8%”, dijo Ricardo Zermeño, director general de Select, consultoría especializada en el mercado TIC.

El analista cree que, en caso de que se mantenga el escenario optimista, con una reducción de los negocios TIC de -5.4%, la recuperación económica de este sector tendrá forma de V; mientras que si la disminución del mercado alcanza la estimación del segundo escenario, de -13.8%, la recuperación económica será en forma de L.  

Expectativas de negocios crecen

Pese a la contracción económica que suponen las caídas en los diferentes mercados TIC, las expectativas de crecimiento de los negocios para el mes de julio llegan a alcanzar un nivel de 61.28 puntos en el Índice de Expectativas de Negocios de Select. Esta cifra indica que los negocios esperan salir de la contracción desde el inicio del segundo semestre del 2020.

No obstante, el optimismo de los negocios durante el segundo trimestre aun está en niveles de 35.3 puntos, muy por debajo de los 50 puntos base que dividen a un mercado en crecimiento de un mercado en contracción; además, el crecimiento de las ventas en junio respecto a mayo llegó a 45.34, lo que también lo coloca en zona de contracción. 

Alejandro Vargas, director de Investigación de Mercado de Select, aseguró que para que los negocios de TIC consigan alcanzar sus expectativas para el segundo semestre del 2020 deben enfocarse en aquellas industrias menos afectadas por la emergencia sanitaria, que son las que pueden destinar más recursos a sus presupuestos de tecnología.

Estas industrias incluyen a la alimentaria, los autoservicios, las telecomunicaciones, las farmacéuticas, el comercio en línea, la logística y los transportes de carga. A estas también se suman aquellas industrias que han visto cierta afectación, de alrededor de 13%, y que abarcan a la educación, la manufactura química, la industria metálica, las cementeras, los servicios profesionales y la construcción. 

Entre los sectores que se verán más afectados y que, por lo tanto, no podrán destinar muchos recursos al presupuesto TIC están la manufactura de vehículos, las agencias automotrices, el comercio de maquinaria, la Industria del plástico, el sector público, las aerolíneas, los restaurantes, los hoteles, los servicios personales, artísticos y deportivos y el transporte de pasajeros.

“Estuvimos revisando las cifras posibles para el segundo semestre y eso nos ha obligado a regresar a la predicción de un escenario más optimistas en tanto la economía vaya abriendo, pero no estamos muy seguros”, dijo Ricardo Zermeño. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx    

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete