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La industria 4.0 domina la presencia de México en el CES 2019

La mayoría de las 30 empresas mexicanas que tienen presencia en el Consumer Electronic Show 2019, desarrollan productos, soluciones y servicios que forman parte de lo que se conoce como la Industria 4.0.

La mayoría de las 30 empresas mexicanas que tienen presencia en el Consumer Electronic Show 2019, desarrollan productos, soluciones y servicios que forman parte de lo que se conoce como la Industria 4.0.

La mayor feria de tecnologías de consumo del planeta, que se lleva a cabo del 8 al 11 de enero en Las Vegas, Nevada, ha recibido a más de 180,000 asistentes que pueden observar los últimos adelantos tecnológicos producidos por alrededor de 4,500 compañías y 1,200 startups.

MXenCES, la marca que reúne a todas las empresas mexicanas que participan en la feria, es producto de una iniciativa del Clúster de Industria 4.0 que además obtuvo apoyo de instituciones del gobierno de Jalisco, como el Coecytjal, y de universidades como el Tecnológico de Monterrey y el ITESO. Además participan también como patrocinadores empresas tecnológicas ya consolidadas en México, como Softtek, Compusoluciones y OK Hostings.

De acuerdo con Luis Aarón Jiménez, presidente del Clúster de Industria 4.0, que está basado en el estado de Jalisco, la Industria 4.0 hace referencia a una nueva forma de manufactura en la que se digitalizan los procesos y nacen las fábricas inteligentes, mediante tecnologías emergentes con las que los humanos y las máquinas conviven en el área de trabajo.

La industria 4.0 abarca ocho tecnologías distintas que van de la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, hasta el Blockchain, la ciberseguridad y la impresión 3D.

Según el directivo, la idea de promocionar a empresas mexicanas en eventos como el CES no es sólo mostrar la capacidad de desarrollo del país hacia el extranjero sino causar resonancia al interior del territorio mexicano para que cada vez más empresas emprendan su proceso de transformación digital, sin importar a qué industria pertenezcan.

“El objetivo es que más empresas mexicanas adopten las tecnologías que están emergiendo del clúster 4.0 para desplegar su propia transformación digital. Lo que queremos es que México se transforme digitalmente”, dijo.

En la feria participan empresas que atienden a muchos sectores: retail, salud, transporte y logística, telecomunicaciones, financiero y educación, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo con los directivos del Clúster, no parece que las empresas mexicanas, sobre todo aquellas que pertenecen al sector mipyme, estén realizando un proceso de transformación digital a la velocidad que la tecnología y el mercado lo demandan.

Al finalizar la feria, los socios esperan poder contabilizar el impacto que tuvieron las empresas tanto hacia el exterior como al interior de MXenCES, es decir que si bien quieren mostrarse hacia el extranjero, su principal objetivo es consolidarse en México.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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