Lectura 4:00 min
La inteligencia artificial obliga a las grandes tecnológicas a aliarse
La inteligencia artificial impulsa alianzas estratégicas entre grandes tecnológicas, como las de Oracle con Google y de Intel con Softtek, para satisfacer demandas de procesamiento y ofrecer soluciones más eficientes
La inteligencia artificial (IA) impulsa una ola de alianzas estratégicas entre las grandes compañías tecnológicas. Este fenómeno no solo responde a la necesidad de satisfacer las crecientes demandas de procesamiento y capacidad energética de los modelos de IA, sino también a la búsqueda de ofrecer soluciones más completas y eficientes a los clientes.
Sandra Daza, directora senior de Soluciones de Nube de Oracle, ofrece una visión detallada de la alianza entre Oracle y Google en el ámbito de la nube. Este acuerdo, anunciado recientemente, se basa en dos componentes principales: la interconexión entre los centros de datos y la reducción de la latencia para servicios críticos.
"La interconexión entre los centros de datos es fundamental. Actualmente, tenemos 11 centros de datos interconectados entre Oracle y Google, permitiendo despliegues multi-cloud", explicó Daza.
Esta colaboración permite a los clientes utilizar aplicaciones y capas de datos en múltiples nubes, aprovechando las fortalezas de ambos proveedores. Por ejemplo, una empresa puede tener sus aplicaciones de negocio en Oracle y utilizar las capacidades analíticas avanzadas de Google.
El segundo componente de esta alianza se enfoca en reducir la latencia, un aspecto crucial para algunos clientes. Para ello, Oracle está llevando sus sistemas de ingeniería directamente a los centros de datos de Google.
"Estamos llevando sistemas de ingeniería de Oracle directamente a los centros de datos de Google, incluyendo Oracle Exadata y Autonomous Database", detalló Daza.
Esta alianza no es un movimiento aislado, sino parte de una tendencia más amplia en la industria. Según Daza, "esta alianza ha sido un trabajo en progreso. Hemos estado trabajando en los aspectos técnicos, legales y comerciales durante un tiempo".
Oracle ya había lanzado una oferta similar con Azure en 2019 y la amplió el año pasado. La decisión de aliarse con Google se da en un momento en que ambas compañías están listas para facilitar despliegues multi-cloud, coincidiendo con un momento adecuado para ambas.
Intel y Softtek
Por su parte, David López, director de Socios para Hispanoamérica de Intel, habla sobre la colaboración entre Intel y Softtek, una alianza que se basa en un modelo 360 grados de cooperación. Esta alianza, que comenzó hace más de una década, ha evolucionado para incluir no sólo la provisión de servicios, sino también una asociación estratégica para llevar las soluciones de Intel al mercado.
Softtek comenzó a prestar servicios a Intel en 2015, proporcionando control de calidad, validación, testeo y desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, la relación ha crecido hasta convertirse en una colaboración estratégica que integra soluciones y experiencia en la industria para llevar soluciones innovadoras al mercado.
Uno de los pilares estratégicos de esta alianza es la inteligencia artificial. Softtek utiliza una plataforma llamada FRIDA (Framework for Intelligent Digital Automation), que incorpora computación cognitiva, aprendizaje automático y automatización robótica. Intel, por su parte, aporta elementos tecnológicos tanto de hardware como de software para que FRIDA funcione sobre la infraestructura de Intel de inicio a fin.
Inteligencia Artificial
Tanto Daza como López coinciden en que la inteligencia artificial está impulsando estas alianzas. La capacidad y el rendimiento son cruciales para entrenar modelos de IA, y las colaboraciones permiten a las empresas ofrecer soluciones más robustas y accesibles.
"La capacidad de Nvidia y otros retos de fabricación de GPUs nos llevan a extender las capacidades colaborativas", comentó Daza, subrayando la importancia de la infraestructura compartida para el desarrollo de la IA.
López, por su parte, destacó cómo la colaboración con Softtek permite ofrecer inteligencia artificial como servicio, ya sea en una nube privada gestionada por Softtek, con un proveedor de servicios tercero o en una nube pública.
"Queremos que empresas que tal vez no tengan la capacidad económica o técnica para desarrollar sus propias soluciones de IA puedan beneficiarse de esta colaboración", señaló.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx