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La pandemia popularizó la educación en línea

Durante el confinamiento hay dos actores que se requieren para que los alumnos aprendan: la familia y la escuela con sus docentes.

Foto: Shutterstock

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A partir del aislamiento que provocó el Covid-19, la educación en línea se volverá más popular, “de hecho habrá contextos en los que la educación en línea se popularizará con relativa rapidez, principalmente en instituciones que ya tienen ciertas ventajas y la libertad de hacer adaptaciones curriculares y asegurar la infraestructura necesaria”, así lo consideró Graciela Rojas, fundadora y presidenta Movimiento STEM (en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Explicó que en el Sistema Educativo Nacional a nivel escuelas públicas, se requiere una mejora radical en las condiciones físicas, técnicas y metodológicas.

“Al ser una muy buena solución educativa, el no consolidarla puede incrementar las brechas de logros de aprendizaje para poblaciones y comunidades que ya se encuentran en desventaja. De hecho, algunos estudios señalan que las mujeres tenemos un menor uso de dispositivos electrónicos y de herramientas en línea, por lo que otra brecha importante podría ser la de género”.

Seguridad en aprendizaje

Durante el confinamiento, hay dos actores que se requieren para que los alumnos aprendan:

“La familia: es muy importante que el ambiente en casa sea conscientemente favorable para que los alumnos puedan continuar con su aprendizaje: mantener los horarios, supervisar que efectivamente los chicos sigan el plan de trabajo establecido por la escuela, asegurar una actitud responsable del alumno, mantener comunicación con la escuela o el docente. Además, se sugiere buscar actividades educativas y divertidas, y por supuesto que la convivencia dentro de casa y la salud emocional son importantes”, dijo.

“Y la escuela y el docente que requieren: establecer y comunicar la forma de trabajo, preparar actividades complementarias a los contenidos oficiales, dar seguimiento al progreso de los alumnos por los medios que estén a su alcance”.

Consideró como un gran acierto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esta contingencia es la estrategia para apoyar a docentes y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato a continuar su avance en los planes de estudio. “Los medios disponibles son: Actividades en línea con “Aprende en Casa” (Contenidos y actividades digitales, alineadas y articuladas a la programación de televisión, así como recursos adicionales). Además de programas de televisión educativa y de radio comunitaria, actividades del libro de texto o de ficheros, actividades elaboradas por los propios maestros”, explicó Graciela Rojas.

Transformación en educación

La situación mundial que estalló el Covid-19 está afectando a más del 90% de la población estudiantil del mundo. “En definitiva, es una situación que nos tomó por sorpresa, era casi imposible prever las consecuencias que esto tendría en la sociedad, sin embargo, apostamos por la innovación en todo sentido, esto incluye el hecho de que como sociedad, instituciones y organizaciones tengamos la capacidad de adaptarnos a las nuevas demandas que surgen día a día con esta transformación.

“No olvidemos que estamos frente a la Cuarta Revolución Industrial y Tecnológica. La SEP lanzó materiales específicos, que activan la necesidad de migrar los modelos tradicionales de enseñanza a otras plataformas”, dijo Rojas.

Agregó, que cuando las escuelas cierran, se les pide a menudo a los padres que faciliten el aprendizaje en la casa, pero estos pueden tener dificultades para desempeñar esta función, es por eso que en Movimiento STEM, lanzamos STEM Virtual, una iniciativa que ofrece contenidos que impulsan la Educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con la finalidad de brindar a docentes, padres de familia y público en general contenidos estratégicos que apoyen la enseñanza y aprendizaje durante el confinamiento.

“En definitiva estamos frente a una transformación para el sistema educativo que incluirá instituciones, docentes, estudiantes y padres de familia que seguramente abrirá nuevos horizontes que permitirán mejorar los conceptos de enseñanza tradicionales.

Carreras del futuro

Para la presidenta Movimiento STEM, la Revolución Industrial tiene que trabajar hacia cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la innovación. Asimismo, se estima que el 65% de las oportunidades laborales que tendrá esta generación aún no existen. Es decir, es la generación que hará frente a la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica.

Explicó que STEM más allá de agrupar estas materias, es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático. Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.

“Las nuevas carreras y modelos educativos se están enfocando más en la adaptación al nuevo contexto de la economía del conocimiento y hacia la resolución de problemáticas cada vez más complejas”, concluyó Graciela Rojas.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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