Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Las filtraciones y los hackeos preocupan a las empresas mexicanas rumbo al 2023: PwC

Las empresas mexicanas temen que un ciberataque pueda detener las operaciones de su negocio en 2023, de acuerdo con el Digital Trust Insights 2023 de la consultoría. 

Foto EE: Ilustración Nayelly Tenorio

Foto EE: Ilustración Nayelly Tenorio

Pese a que el ransomware, o secuestro de información, se ha colocado como uno de las amenazas más predominantes entre los ataques cibernéticos, las empresas mexicanas ven a las filtraciones de información y a los hackeos que interrumpan su operaciones como las mayores preocupaciones en materia de ciberseguridad cibernética en el 2023.

De acuerdo con la edición mexicana del Digital Trust Insights 2023 de PwC, 46% de los ejecutivos consultados por la consultoría dijo que los hackeos operativos y las filtraciones de información son los ataques cibernéticos que esperan que experimenten un incremento significativo durante el 2023. 

Esta cifra dista mucho del 30% de las empresas a nivel global que cree que este tipo de ataques serán los que más crecerán en 2023. 

El ransomware, un tipo de ataque a través del cual los ciberatacantes encriptan la información de sus víctimas y piden un rescate para devolverla o para no hacerla pública, es la segunda amenaza que más preocupa a las empresas en México rumbo al 2023, con 35 por ciento.

De acuerdo con Juan Carlos Carrillo, director de Ciberseguridad y Protección de Datos de PwC México, el temor de los directivos de empresas mexicanas se debe a que éstas han comenzado a preocuparse porque un ciberataque detenga su operación, algo que no sucedía hasta que las compañías comenzaron a integrar los procesos productivos y los administrativos por la vía digital. 

“Los negocios en México están comenzando a darse cuenta de que los ataques cibernéticos no sólo afectan la tecnología de la empresa sino que pueden llegar a detener la operación. Eso es un avance cultural”, dijo Carrillo en entrevista.

Los hackeos a las cuentas de correo electrónico (35%), la explotación de los componentes de servicios de nube (28%) y las brechas de terceros (29%) también están entre las preocupaciones de los ejecutivos mexicanos. En todos los casos, el temor entre las compañías es mayor en México que a nivel global.

Los cibercriminales son los principales actores que amenazan a las empresas mexicanas, de acuerdo con 67% de los encuestados por PwC. Les siguen los actores internos, es decir, que operan desde adentro de la compañía, con 52%, y en tercer lugar están los hackers o hacktivistas, con 50 por ciento.  

Presupuesto crece

Frente a estas amenazas que avizoran rumbo al 2023, 72% de las empresas mexicanas incrementarán su presupuesto en ciberseguridad para el próximo año. El 10% de las compañías lo mantendrá sin cambios y 24% lo disminuirá.

Sin embargo, de acuerdo con Carrillo, los planes de inversión en tecnologías de seguridad entre las empresas mexicanas están desconectados de las tendencias globales. Mientras que a nivel global, las empresas planean orientar su presupuesto a tecnologías base como la seguridad de redes y los servicios administrados de seguridad, las empresas mexicanas apuestan por tecnologías avanzadas, como la inteligencia de amenazas en tiempo real. 

“A mí me sorprendió muchísimo porque este tema de inteligencia de amenaza en tiempo real requiere que tengas ya los elementos para hacer esa inteligencia a la amenazas, como la seguridad en la red”, dijo Carrillo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete