Lectura 3:00 min
Las noticias y el futbol mueven gran parte de la audiencia digital
La cuota mínima para entrar al top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore fue de 2.2 millones de visitantes únicos multiplataforma en mayo de 2022.
El Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore, con base en los datos de mayo 2022, muestra crecimientos de dos dígitos en cinco de diez jugadores del top 10. Se destacan dos jugadores en crecimiento de audiencia año contra año de 643% y +419%: Mi Bolsillo y Soy Carmín. Con 3.0 y 3.9 millones de visitantes únicos respectivamente, estos medios continúan creciendo. Mi Bolsillo creció 45% en comparación con abril y subió 3 posiciones.
Nuevamente el podio se mantiene con Uno TV, MedioTiempo y SDP Noticias, que registran más de 5 millones de visitantes únicos cada uno durante el mes analizado. El líder, Uno TV, presenta un crecimiento sostenido desde febrero 2022 llegando a 13.2 millones en mayo 2022.
En el comparativo de los cinco primeros meses de 2022, Uno TV se encuentra en la lista de los únicos cuatro medios nativos digitales que presentan crecimiento, con 4% de enero a mayo. Los otros son SoyFutbol (+31%), La Silla Rota (+19%) y Soy Carmín (+4%)
De la triada del top 10, MedioTiempo es el medio con mayor porcentaje de crecimiento mes a mes (+22% vs. abril 2022).
De los medios dentro del top 10, Soy Futbol subió 2 escalones pasando a cuarta posición con 4.6 millones de visitantes (+51% vs. abril 2022). La Silla Rota y Heraldo Deportes subieron una posición dentro del ranking con crecimientos de audiencia de 27% y 15% en comparación con el mes anterior.
En la parte baja del ranking, entre las posiciones del 11° al 20°, se incorporan los medios El Deforma y Plumas Atómicas, con un incremento de audiencia mes a mes de 63% y 39%, respectivamente. Show News, Gluc.mx, En Pareja y OK Chicas subieron una posición.
En crecimientos de visitantes únicos mayo 2022 contra mayo 2021 destacaron números de tres dígitos de crecimiento en Gluc.mx (+145%), En Pareja (+389%) y El Deforma (+387%).
El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en mayo 2022, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:
- Uno TV: 13,229 millones (+1% mensual)
- MedioTiempo: 7,795 millones (+22% mensual)
- SDP Noticias: 5,263 millones (+3% mensual)
- SoyFutbol: 4,626 millones (+51% mensual)
- Soy Carmín: 3,964 millones (-3% mensual)
- La Silla Rota: 3,869 millones (+27% mensual)
- Heraldo Deportes: 3,129 millones (+15% mensual)
- MiBolsillo: 3,053 millones (+45% mensual)
- Gastrolab: 2,905 millones (-26% mensual)
- Salud 180: 2,206 millones (-2% mensual)
Las posiciones 11° a 20° en Mayo 2022, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:
- Show news: 2,162 millones (+7% mensual)
- Aristegui Noticias: 2,002 millones (-13% mensual)
- Gluc.mx: 1,819 millones (+4% mensual)
- En Pareja: 1,801 millones (+14% mensual)
- Kiwi Limon: 1,668 millones (-9% mensual)
- OK Chicas: 1,403 millones (+12% mensual)
- El Deforma: 1,394 millones (+63% mensual)
- Animal Político: 1,230 millones (+1% mensual)
- ActitudFem: 1,211 millones (-21% mensual)
- Plumas Atómicas: 1,206 millones (+39% mensual)
El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.
* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.