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Llegó la cupomanía en línea
Aunque Groupon es la empresa de cupones más grande, no es la única. Sólo en Estados Unidos existen 200 otras compañías similares y unas 700 alrededor del mundo, 100 de las cuales están en China.
Aunque Groupon es la empresa de cupones más grande, no es la única. Existen 700 compañías similares alrededor del mundo, 100 de las cuales están en China.
EL FENÓMENO
Grupon alcanzó un valor de 950 millones de dólares al término del 2010, con 51 millones de usuarios en 35 países. Se ha dado el lujo de rechazar ofertas de compra por parte de Google (por 6,000 millones de dólares) y Yahoo! (por 2,000 millones de dólares). El año pasado facturó 350 millones de dólares, con 58,000 comercios socios en el mundo, y en el 2011 espera facturar 500 millones. Es una de las empresas más mediáticas, con más de 700 reseñas en los medios.
MINA DE ORO
La fiebre por vender cupones ha llegado a las empresas de internet más grandes, como Google y Facebook. La primera lanzó el 25 de abril el servicio Google Offers, que por el momento sólo opera en Portland, Estados Unidos. Y la segunda, un día después, lanzó un sistema de cupones con actividades sociales en cinco ciudades norteamericanas.
EL COLMO
El estadounidense Josh Stevens se propuso vivir durante un año a base de cupones de descuentos y la generosidad de otras personas. Ya ha sido ayudado por Groupon para viajar en 40 ciudades de Estados Unidos y Londres. Sus hazañas cuponeras pueden seguirse en http://liveoffgroupon.com/
EL ORIGEN
Los cupones de descuento fueron inventados en Estados Unidos por Coca Cola. Un año después, en 1894, la compañía ya mandaba cupones por correo (tradicional) canjeables en locales y bares que se adornaban con la propaganda de la marca, recordó la revista Wired en su edición de diciembre. El cupón podía ser canjeado por un refresco gratis.
LA LOCURA
La compañía californiana General Cannabis se unió al boom de los cupones de descuento con la campaña Daily Deals , ofreciendo descuentos hasta por 60 por ciento a quienes quieran hacer medicamentos a base de marihuana en diferentes estados de Estados Unidos.
LOS HOMBRES DETRÁS DEL BOOM
La fiebre por crear empresas que vendan cupones de descuento por internet, y por comprarlos, está respaldada por personajes que ya han hecho historia.
ANDREW MASON, GROUPON
EL PADRE DE LOS CUPONES
Según la revista Forbes, Groupon es la empresa de más rápido crecimiento en la historia de internet. Su éxito desató el fenómeno y el interés por los cupones. Fue creada en noviembre de 2008 por Andrew Mason, un licenciado en Música por la Universidad de Northwestern. Mason tiene 30 años y en pocos meses se volvió uno de los multimillonarios de la industria digital. Antes de crear Groupon, desarrolló The Point, un sitio que reúne a usuarios insatisfechos para que generen acciones en conjunto.
JOAQUÍN ÁNGEL, GROUPALIA
LA RECETA PARA HABLA HISPANA
Este emprendedor español logró que los inversionistas Lucas Carné y Jose Manuel Villanueva (fundadores de Privalia) creyeran en su proyecto: el portal Groupalia, que salió al mercado en mayo del 2010, en Barcelona, con una inversión inicial de 2.5 millones de dólares. Se le considera uno de los esquemas más redituables de cupones en los mercados de habla hispana. Cuenta con cinco millones de usuarios en seis países, entre ellos México. En sus primeros ocho meses de vida, Groupalia facturó 8 millones de dólares.
RAÚL AGUILAR FRAGOZO, CUPONEANDO
EL EMPRENDEDOR MEXICANO
Este licenciado en Mercadotecnia adaptó el esquema de venta de cupones en línea con la empresa mexicana Cuponeando, creada en agosto del 2010. Gracias a sus estudios en dirección de Empresas en el IPADE y en la IESE Business School de la Universidad de Navarra, ha acumulado experiencia en el negocio de Internet desde el 2003. En Cuponeando no es necesario hacer compras, sólo basta con imprimir los cupones de descuento sin costo.