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Los datos son ahora el centro del negocio de Intel

Intel ha decidido dejar de concentrar su modelo de negocio únicamente en la fabricación de procesadores y circuitos integrados de alto rendimiento para volcarse al mundo de los datos.

Foto EE: Rodrigo Riquelme

Foto EE: Rodrigo Riquelme

San Francisco. Celulares, computadoras, cámaras, autos autónomos, drones. Todos estos artilugios tecnológicos basan buena parte de su operación en una cadena de transporte de datos que va desde los pequeños routers de casa pasa por las antenas de transmisión de señal, llega a las centrales de los operadores de telecomunicaciones quienes las envían a centros de datos habilitados por servidores, procesadores, memorias y tecnología de seguridad.

Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y director general de Intel Data Center Group, dijo durante el Data Centric Innovation Day, que la mitad de todos los datos en el mundo han sido producidos en los últimos dos años, de los cuales menos de 2% ha sido analizado.  

La mayoría de estos datos, según Shenoy, están orientados a tres megatendencias tecnológicas: el cómputo en la nube, la inteligencia artificial y la nubificación de la red (cloudification of the network).

Es por esta razón que Intel ha decidido dejar de concentrar su modelo de negocio únicamente en la fabricación de procesadores y circuitos integrados de alto rendimiento para volcarse al mundo de los datos.

Desde San Francisco, una de las ciudades más tecnológicas del mundo, Intel presentó un portafolio que cubre prácticamente toda la cadena de análisis de datos que usan marcas como Amazon Web Services y Twitter y que abarca desde el cómputo en los sistemas de frontera (edge) y la virtualización de redes hasta el almacenamiento de varias decenas de terabytes en un solo rack de memorias Optane.

De acuerdo con Bob Swan, director ejecutivo de Intel, el negocio de datos de la compañía alcanza los 22,000 millones de dólares, lo que corresponde a dos tercios del total de negocio de la marca a nivel mundial con un crecimiento de 17% anual.

Basada en Santa Clara, California, y fundada en 1968, Intel es uno de los fabricantes de circuitos integrados más grandes del planeta. Al menos en el segmento de datos -la compañía cuenta con seis divisiones- sus principales competidores son IBM, Oracle, Dell EMC Corporation, LSI Logic, Netapp y Microsemi.

rodrigo.riquelmeg@eleconomista.mx

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