Buscar
Tecnología

Lectura 6:00 min

Los secretos en la industria de los videojuegos

Uno de los paradigmas a romper es que los videojuegos sólo implica consolas. El desarrollador debe considerar computadoras, dispositivos móviles y redes sociales.

Para ingresar y permanecer en la industria de los videojuegos se necesita pasión y persistencia, aseguran quienes ya están dentro de este ambiente. Suena simple –incluso trillado-, pero el videojuego como negocio está lleno de mitos donde la afición por jugar no basta para desarrollar.

Lo primero es buscar la información. Muchos de los errores que están cometiendo es empezar sin saber cuánto cuesta un videojuego, cuánto tiempo les va a llevar desarrollarlo y qué se necesita para distribuirlo , afirma Efrén Fregoso, un desarrollador independiente fundador y director de su propia empresa: EfrenStudios.

Uno de los paradigmas a romper es que los videojuegos sólo implica consolas. Fregoso resalta que el desarrollador debe considerar otras plataformas como computadoras, dispositivos móviles (tabletas, teléfonos inteligentes) e incluso juegos en redes sociales como Facebook o Google+.

Éstos últimos son los más complicados y el proceso de desarrollo puede durar más de un año pues el diseño debe ser atractivo para los usuarios de estas plataformas, dice Fregoso.

Los retos de estas plataformas radican en cautivar a los usuarios de las redes frente a otros distractores, que permita la interacción entre los cibernautas, que sean pausables y eviten una complejidad tal que terminen por rechazarlo.

LO QUE ELLAS QUIEREN

Creatividad, talento, pasión, preparación y gente que pueda trabajar en equipo es lo que las grandes productoras de videojuegos buscan en sus colaboradores, destaca Roberto Cánovas, director regional de Electronic Arts para América Latina.

¿Cómo demostrarlo? con experiencia y desarrollos previos, asegura Efrén Fragoso, de EfrenStudio.

A ellos les interesa gente que ya ha hecho juegos, o ver juegos ya terminados –no demos-. Inclusive en su misma página de Internet llegan a poner que sí les interesa recluar desarrolladores, pero en realidad es que lo que les interesa es que ya tengas el juego completo para que ellos no batallen tanto en ese sentido , afirma.

Las opciones para iniciar el camino son la industria independiente o buscar un editor que publique los desarrollos propios.

Con los Publisher, la ganancia que tienes es que tu juego, cuando lo termines, va a tener más visibilidad , agrega Fregoso.

Sam Cooper, productor del FIFA Soccer 12 de Electronic Arts, dice que es fundamental mostrar el talento al momento de tocar las puertas con videocurrículums y mostrando desarrollos propios.

Es un camino largo, reconoce Spiro Khouri es el productor de Need for Speed: The Run, editado por Electronic Arts. Él tardó cinco años para entrar a las grandes ligas.

La clave es que nunca te des por vencido, tienes que intentar y desarrollar tus habilidades personales. Necesitas pasión y mostrarlo a la gente. Es una cuestión de mediano plazo , relata.

MERCADO Y NEGOCIO SOBRE INTUICIÓN

Satisfacer al mercado, más que las ambiciones propias de un desarrollador que busque hacer el juego más sofisticado , es otra realidad que desilusiona a muchos, reconoció Efrén Fregoso.

El desarrollador mexicano comenzó su carrera en la industria de los videojuegos en la firma CGBot, dedicada a la creación de arte para videojuegos de consolas XBox 360, Play Station o Nintendo Wii.

Con el conocimiento que adquirí me decidí a hacer mi propio videojuego y mi empresa. Lamentablemente no fue tan fácil como lo creía. Lo primero que hice fue un juego de naves, lo envié a estos publishers y no les gustó , recuerda.

Cuando ofreció su primer juego en el editor online Game House, fracasó. La razón: su mercado es principalmente mujeres que buscan simplicidad.

Las mujeres disfrutan que no tengan que pensar mucho, que acepten la historia inmediatamente, no quiera ser súper fantástico, simplemente una historia real tipo novela , relata.

Dependiendo del modelo de negocio es la ganancia que obtiene el desarrollador.

Fregoso revela que en sitios como Game House o Big Fish, el editor retiene el 70 por ciento de los ingresos y el desarrollador se embolsa el 30 por ciento restante, aunque afirma que cuando los publishers apenas inician en el negocio, la razón llega a ser de 50 por ciento para cada uno.

ACADEMIA, FUNDAMENTAL

La especialización es clave pues el ecosistema de los videojuegos va desde el programador que domina los lenguajes informáticos, pasando por los creativos y desarrolladores del arte, hasta mercadólogos, administradores y abogados que se encargarán de la venta del producto, y manejo de los derechos de autor.

Fregoso ejemplifica que para el desarrollo de arte de un videojuego es necesario pasar primero por un Instituto artístico pues, asegura, los mejores artistas de animación son los mejores artistas en el ambiente físico .

Programadores requieren conocimientos profundos de álgebra y trigonometría más que de algún motor de creación.

Lo que más debes eliminar son herramientas, no eliminarte con un engine , dice.

En México aún son incipientes los programas enfocados al desarrollo de videojuegos.

Instituciones como la Escuela de Animación Digital 3DMX en Guadalajara, el Tec de Monterrey o la Universidad del Valle de México, por mencionar sólo algunas, ya iniciaron el camino para preparar profesionales de esta industria.

Existen polos importantes en desarrollo de videojuegos como San Francisco, en Estados Unidos; o Vancouver, en Canadá, que son una fuente importante de preparación para quienes buscan ingresar en la industria y ver qué se está haciendo en el mundo, comenta Sam Cooper, productor del FIFA Soccer 12 de Electronic Arts.

Dediquen mucho tiempo a estudiar, a prepararse. Uno puede ser muy creativo pero si no genera las herramientas al final que le van a permitir desarrollar, es imposible, agrega Cánovas, de Electronic Arts.

ALGUNOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS

Los más grandes errores, cuando uno inicia en la industria, es la creencia de que te va a gustar desarrollar videojuegos porque te gusta jugarlos; no tener idea de qué tan accesibles son; pensar que el universo está ansioso de escuchar tus ideas y caer en la demitis , o sea, hacer sólo demos sin concluirlos.

Efrén Fregoso, desarrollador independiente fundador y director de EfrenStudios.

Generen esa pasión por los videojuegos, buscar y crean que es posible. Nunca se queden sentados, salgan a eventos, salgan a contactar en las empresas. No crean que es imposible; es posible si intentan hacerlo.

Roberto Cánovas, director regional de Electronic Arts para América Latina.

Se necesita realizar trabajo. El primer paso para mostrar tus habilidades es muy difícil. Necesitas ir a otros lugares, a otros países, compites con gente de muchas nacionalidades pero si tienes las habilidades, tienes que ser persistente y agresivo.

Sam Cooper, productor del FIFA Soccer 12 de Electronic Arts.

Necesitas a la escuela, tomar clases de desarrollo de videojuegos. Cuando estás en los videojuegos trabajas duro, pero también juegas ‘duro’ .

Spiro Khouri, productor de Need for Speed: The Run.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete