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Lyft puede bajar precios de viajes en la Ciudad de México

La llegada de Lyft a México podría romper con la dinámica de un mercado que espera un crecimiento agregado de 28% entre 2021 y 2025 y en el que participan sólo cinco empresas: Uber, Didi, Cabify, Beat y BlaBlaCar.

Lyft, la aplicación estadounidense de transporte bajo demanda, puede ayudar a bajar los precios de estos servicios en la Ciudad de México. La plataforma, que es prácticamente el único competidor de Uber en Estados Unidos, publicó más de 20 ofertas de empleo en LinkedIn, en su mayoría para desarrolladores de software en la Ciudad de México y Guadalajara, con lo que podría convertirse en el sexto jugador de un mercado que en México está altamente concentrado.

La llegada de Lyft a México podría romper con la dinámica de un mercado que espera un crecimiento agregado de 28% entre 2021 y 2025, según Mordor Intelligence, y en el que participan sólo cinco empresas: Uber, Didi, Cabify, Beat y BlaBlaCar. De la misma forma, Lyft también podría mantener los precios altos y consolidar la concentración del mercado, por lo que para Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), este debería ser analizado por la Comisión Federal de Competencia.

En diciembre de 2021, usuarios de plataformas de transporte se quejaron por el aumento de las tarifas de las aplicaciones en la Ciudad de México. Esto provocó que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, le ordenara a su secretario de Movilidad, Andrés Lajous, revisar la regulación de estos servicios. En respuesta, representantes de Didi dijeron a El Economista que las tarifas de los viajes eran un asunto entre conductores y pasajeros y que su aumento se debía al incremento de la demanda durante la temporada decembrina.

Para Carrillo, en ocasiones, el aumento de los precios es una señal de la escasez o del exceso de demanda, lo que suele ocurrir en una temporada como la decembrina. El transporte durante la época navideña es inelástico, es decir que las personas tienen la necesidad de moverse de forma más intensa durante los últimos días del año. “Esto es muy normal que se refleje en un aumento en precios”, dijo.

La concentración del mercado de plataformas de transporte, que en México cuenta sólo con cinco participantes, añade una capa de complejidad al problema del aumento de los precios del transporte. Según el economista, con una estructura de mercado poco competitiva, como la de México, las empresas con mayor poder de mercado ─Didi y Uber─ pueden subir los precios más allá del incremento de la demanda.

“No lo sabemos a simple vista, pero dado que es un mercado bastante concentrado, es natural pensarlo, pero no hay evidencia”, dijo Carrillo, quien cree que, por esta razón, la autoridad de competencia en México, la Cofece, debe analizar estos casos para ver si hay condiciones de competencia en este mercado.

Otra de las respuestas del gobierno de Claudia Sheinbaum ante los reclamos por el alza de los precios en estas aplicaciones fue el impulso de la aplicación Mi Taxi, con la que los taxistas pueden contar con una aplicación similar a las de Uber, Didi o cualquiera de las otras aplicaciones de transporte y que, para Jesús Carrillo, es una buena medida siempre y cuando la aplicación sea de calidad y se le dé mantenimiento.

La llegada de Lyft, que busca ciudades de alta demanda como la Ciudad de México y Guadalajara, sí puede cambiar la dinámica del mercado en estas localidades, según Carrillo. El hecho de que la compañía cotice en Bolsa, es decir que está capitalizada, y que opere en Estados Unidos y Canadá, hacen que Lyft pueda competir y quitarle una parte del mercado a las empresas más grandes, el caso de Uber y Didi.

"Si entra con suficiente fuerza, podría ser que empuje los precios hacia abajo”, dijo Carrillo, aunque matizó que la plataforma podría mantener también los precios elevados cuando sus competidores los incrementen. Esto quiere decir que, si bien la entrada de un competidor es necesaria para que los precios disminuyan, no es suficiente, por lo que es necesario que la Cofece analice este mercado para verificar que cuenta con condiciones de competencia.

Fundada en 2012, Lyft es una plataforma de transporte bajo demanda (ride hailing). Opera en Estados Unidos y Canadá y comenzó a cotizar en 2019 en el Nasdaq, donde alcanza un valor de capitalización de más de 14,000 millones de dólares.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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