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Mantener liderazgo de México, el reto: Alcatel One Touch

México se ha convertido en el mercado más importante para la firma desarrolladora de teléfonos móviles Alcatel One Touch.

Con una facturación de 500 millones de dólares y la comercialización de más de 10 millones de unidades durante el 2014, México se ha convertido en el mercado más importante a nivel global para la firma desarrolladora de teléfonos móviles Alcatel One Touch.

Pero con una presencia más agresiva de competidores como Huawei, HTC, Motorola o ZTE, así como el crecimiento del consumo de sus terminales en otras latitudes como Estados Unidos o Rusia, el reto de la compañía es mantener el liderazgo del país, dijo a El Economista el director de Alcatel One Touch en México, Javier Gómez.

"Realmente nuestro gran reto es mantener el número de unidades lo más cercano posible y crecer en segmento. La idea es que Alcatel ya no se nos perciba como la marca de segmento de entrada de los smartphones sino que el público empiece a vernos que podemos proporcionar equipos de más alto nivel y pasar parte de esa facturación a equipos de gama más alta para ir creciendo año con año y tener más participación ahí", comentó el directivo.

Las 10 millones 28,000 unidades de Alcatel One Touch comercializadas el año pasado incluyen feature phones y teléfonos inteligentes. Gómez calcula que entre 70% y 75% del total de unidades fueron smartphones.

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La realidad es que el crecimiento de la compañía en el país ha sido exponencial. Cifras ofrecidas por el directivo revelan que en el 2013, la firma registró un crecimiento en su facturación de 164% al alcanzar los 330 millones de dólares, cuando un año antes ingresó 125 millones de dólares en el mercado mexicano. Durante este periodo, la firma pasó de 4 a 8 millones de unidades vendidas en el país.

En el 2014, el crecimiento de su facturación fue de 51.5% al llegar al medio millón de dólares, y 10 millones de dispositivos colocados en el mercado.

Alcatel One Touch, una marca de la firma china TCL Communications, buscará ahora cautivar a los mercados con poder adquisitivo para terminales de gama media, con equipos que, según Gómez, tienen prestaciones de gamas alta y premium.

"Estamos viendo cómo crecer en el segmento más caro con el mercado y con tener una terminal posicionada ahí es suficiente", comentó.

En las próximas tres semanas comenzará la distribución de su nueva línea de teléfonos Idol3 en dos versiones:

  • Una de 4.7 pulgadas a 3,999 pesos, distribuido con Telcel y Movistar; y
  • Un segundo de 5.5 pulgadas que venderán las operadoras Iusacell, Unefon y Nextel, propiedad de AT&T y a un precio de 4,899 pesos en precio de prepago.

"Un equipo de estas características con LTE no hay por debajo de los 6,000 ó 7,000 pesos. Lo que buscamos que aquella persona que tiene 4,000 ó 5,000 pesos en su bolsillo y tiene que decidir qué terminar se quiere llevar, pues que realmente se atreva a comparar el Idol3 con el resto de terminales de esa gama", comentó durante la presentación.

Entre los planes de Alcatel One Touch también está el hacer su entrada en el país con sus relojes inteligentes.

En agosto, la compañía tiene planeado el lanzamiento de su reloj Smartwatch en México, e ingresar a un segmento de mercado donde firmas como Apple, Motorola, Samsung o Sony ya tienen presencia.

"Vamos a traer un Smartwatch a mediados de agosto. No está claro el precio definitivo, vamos a ver que el equipo llegue y la forma de comercializarlo porque probablemente este tipo de equipos se comercializa más directamente en retail y no con un operador. Para mediados o finales de agosto yo espero que el equipo ya esté en el mercado", aseguró.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

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